Avalancha de solidaridad con el niño que espera un trasplante de riñón

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La mayoría de los ingresos son de 5 euros, pero la madre agradece cualquier aportación

31 may 2016 . Actualizado a las 07:31 h.

La enfermedad que padece Adrián Salazar Bonome, de 13 años -está diagnosticado de insuficiencia renal terminal secundaria- , y la precariedad económica de su familia -subsisten cuatro personas con los 318 euros de la ayuda familiar que percibe la madre del menor-, ha tocado el corazón de mucha gente de la comarca de Ferrol y del resto de Galicia.

La progenitora, María Lidia Bonome Fernández, solicitó ayuda para los gastos de desplazamiento del menor a las consultas médicas en Santiago y Bilbao y la respuesta no se hizo esperar. De hecho, la noticia salió publicada en La Voz el pasado jueves y al día siguiente en la cuenta abierta ex profeso para Adrián ya había 3.000 euros.

Según explica Lidia, aunque hay algún ingreso de 200 euros y varios de 50, la mayoría de las aportaciones recibidas son de cinco euros. Este hecho demuestra que fueron muchos los que quisieron sumarse a la causa de Adrián con su granito de arena. Y todo esto la familia lo agradece intensamente, junto con la gran cantidad de llamadas recibidas. «Me llamaron varias madres para decirme que sus hijos iban a ingresar cinco euros y yo me eché a llorar», comenta Lidia, añadiendo: «Es que no quieren que me vuelva a ocurrir lo de mi hija, que se murió con nueve años y no pude hacer nada».

La cuenta bancaria de Adrián es la número ES44 2080 0239 7630 0005 9842, de Abanca, y continúa abierta, porque lo recaudado aún no es suficiente. La fecha del trasplante dependerá de la aparición de un riñón que resulte apto para él y mientras no llega ese momento tendrá que estar pasando por consultas de especialistas. Sin ir más lejos, hoy estaba previsto que le realizasen unas pruebas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y mañana, miércoles, tendrá que acudir a la unidad de Nefrología del Hospital Clínico de Santiago.

 La intervención quirúrgica se realizará en el Hospital de Cruces, en Baracaldo, que es el centro de referencia en Galicia en Nefrología Pediátrica.

Los 3.000 euros de aportaciones del pasado viernes pueden ser más a día de hoy, pero los padres todavía no han tenido tiempo de pasarse por la entidad bancaria. Y es que este fin de semana la familia ha tenido que pasar por otro trance, la muerte de la bisabuela del pequeño, que fue enterrada ayer por la tarde.

El estado de salud de Adrián requiere de una persona constantemente a su lado, que casi siempre es la madre, que es la encargada de colocarle la sonda cada hora para que elimine la orina. Ayer Lidia estaba especialmente preocupada, porque en cada ocasión está expulsando entre 500 y 600 mililitros, cantidad que, por lo que a ella le explicaron, resulta muy elevada.

Esta situación provoca que la madre apenas pueda conciliar el sueño. «No duermo nada, ya parezco una zombi, pero no importa porque estoy cuidando a mi hijo», comenta.

Está prevista la organización de una gala benéfica destinada a recaudar fondos para costear los gastos que está teniendo la familia y algunos negocios ya han anunciado su colaboración. Es el caso de una peluquera que ya le comunicó a la madre que aportaría una cesta de productos para sortear. La familia está recibiendo la total ayuda de Alcer Coruña -Asociación de Loita contra as Enfermidades do Ril-, los servicios sociales del Concello de Ferrol y Cáritas.