La «Álvaro de Bazán» regresa el jueves tras cinco meses con la OTAN

FERROL CIUDAD

ARMADA

La «Méndez Núñez» ya ha iniciado su operativo como buque de mando aliado

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La F-104 (Méndez Núñez) ya ha iniciado su despliegue como buque de mando de la Agrupación Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1). El pasado domingo se produjo en Copenhague el relevo de la F-101, que después de casi cinco meses de operativo, ha iniciado su regreso a Ferrol, que se hará efectivo el jueves, día 2.

El despliegue desde enero y hasta mayo tuvo una duración de 143 días y más de 22.000 millas navegadas en aguas del norte de Europa. «Ha sido una gran oportunidad de adiestramiento, gracias a las numerosas interacciones con las Armadas de los países ribereños, así como un escaparate de las capacidades de las fragatas F-100 y de la construcción naval española», señalan desde la Armada.

La dotación llegará al Arsenal el jueves a las diez de la mañana, después de partir el domingo del puerto de Copenhague. «Para todos nosotros es un día de emociones encontradas, por un lado, la alegría de volver a casa con nuestros seres queridos, y por otro, la nostalgia de dejar atrás un intenso período de trabajo en el que hemos forjado amistades que perduraran toda la vida», señalan desde el barco, y añaden: «Como siempre, al terminar un despliegue nos acordamos de los momentos que hemos compartido, sin duda muchos buenos, pero también es cierto que otros tantos malos. No ha sido un despliegue fácil, la mar nos ha puesto a prueba en más de una ocasión».

Antes de relevar a la Álvaro de Bazán, la Méndez Núñez efectuó un período de calificación operativa en febrero y marzo. La fragata realizará hasta octubre la segunda rotación como buque de mando de las tres en las que se ha dividido el año del mando español de la SNMG-1, estando previsto que sea relevada por la Juan de Borbón.

«No ha sido un despliegue fácil, el mar nos ha puesto a prueba en más de una ocasión»