«Nuestra oferta garantiza al Concello un ahorro del 15 % en la factura eléctrica»

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Defiende la propuesta presentada junto a FCC, la rebaja del coste anual y de la duración del contrato

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin contrato desde el 2011, la adjudicación del suministro y el mantenimiento eléctrico se ha convertido en una de las principales polémicas del momento en el Concello. Pendiente de su resolución y ante las críticas surgidas, Isidro Silveira Rey, propietario de Servicios eficientes de control (Sefcon), la firma ferrolana que concurrió al procedimiento en una unión temporal de empresas con FCC, y que se convirtió en la propuesta de adjudicación, quiere dar a conocer la oferta presentada. Destaca que se rebajó de 2,75 millones de euros anuales a 2,33 el importe de licitación. Y que dentro de las mejoras se redujo además la duración del contrato en 20 meses, pasando de los 15 establecidos en los pliegos a 13,3 años.

-¿Por qué cree que debe adjudicarse a su firma este contrato?

-Llevamos trece meses con este tema abierto. Nos presentamos a una licitación, que entendimos que era buena para nosotros y para la ciudad. Hemos hecho muchos esfuerzos, una oferta muy competitiva y si hay una mesa de contratación, con expertos, que nos ha nombrado como mejor oferta económica y técnica, entiendo que en caso de ser adjudicado debería ser a nosotros.

-¿Qué ventajas ofrecen?

-El ahorro para la ciudad, porque este contrato garantiza un ahorro de la factura actual eléctrica del 15 %, una mejora de la instalación eléctrica, con lo que ahorramos en consumo y en emisiones. Además, lleva inversiones asociadas por casi cinco millones de euros para la mejora de instalaciones, telegestión individualizada de los de los cuadros o la sustitución de 13.500 lámparas por grupos ópticos LED, con un plazo de implantación de seis meses. El resumen es que el Ayuntamiento obtiene un ahorro del 15 % de la factura eléctrica actual, la ciudad tiene una instalación modernizada, se mantienen los puestos de trabajo y seguimos la tendencia natural de Europa hacia la smart city.

-El contrato eléctrico se ha convertido en elemento de confrontación política. ¿Cómo están viviendo la situación?

-En principio, con mucha paciencia. Entendíamos que cuando se instalan nuevos partidos o nuevos gobiernos las cosas van lentas. Pero en los últimos meses la verdad es que estamos preocupados, porque además de que se habla mucho del tema se ha utilizado el nombre de la familia Silveira y no es agradable que pongan en entredicho la profesionalidad o imagen de una familia. Hemos presentado una licitación, que saldrá o no saldrá, que es buena para la ciudad, y asumiremos la decisión que tome la corporación municipal. Pero creo que algunos deberían tener más información para hablar, porque hay gente que está opinando que no ha tenido acceso al expediente.

-¿Qué pasaría si finalmente se decide renunciar a ese contrato?

-Supondría no desarrollar un negocio que nos ha llevado muchísimas horas, porque se ha analizado uno a uno los puntos de luz. Y sentimos como ferrolanos que se perdería una oportunidad de mejorar una instalación eléctrica que está obsoleta.

-¿Cuál es el estado actual del alumbrado en Ferrol?

-Bajo el gobierno de Irisarri se hizo una auditoría eléctrica y se había detectado que tiene muchísimas deficiencias. Después de analizar en detalle la instalación, no sé cuándo ni cómo, pero hay que actuar sobre ella. Será con este contrato o con otro que haya, pero tenemos que conseguir ser más eficientes.

-¿Cómo cree que se va a resolver esta situación?

-Confiamos en ser adjudicatarios, y en caso de no serlo, que la alternativa sea tan beneficiosa para la ciudad como entiendo que es esta.