Cáritas detecta una pobreza que se hereda y se hace crónica en las familias

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

El perfil del usuario más común es una mujer desempleada o con un trabajo precario e hijos o nietos a su cargo

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas dio a conocer su memoria del 2015 en la que se da cuenta de que han atendido a 8.346 personas y de la que se desprende una conclusión nada alentadora: en la ciudad ya hay pobreza crónica, de la que se pasa de padres a hijos. «Son muchas las familias que están en una situación extrema», precisó José Luis Pérez Larios, coordinador de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Española.

En las 58 Cáritas parroquiales que existen en la diócesis de Mondoñedo Ferrol trabajan 411 agentes que ayudaron en su mayoría a mujeres. De hecho, el perfil del usuario más común es una mujer desempleada o con un trabajo precario e hijos o nietos a su cargo. Cáritas destinó a estas ayudas más de un millón de euros (un total de 1.071.564,82 euros), un 4,97 % menos que en el ejercicio anterior, fondos que logró de subvenciones de organismos oficiales (el 48 %), de colectas en las iglesias y aportaciones particulares (38 %) y de subvenciones de entidades privadas (14 %).

Niños, los más afectados

En el centro de este mapa de miseria se encuentran los niños, ya que el 28 % de los casos de emergencia que se atendieron fueron de familias en las que había menores de edad y no podían pagar la casa o la comida.