Ferrol se gradúa en vinos y «terroir»

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Nace Ferrolterra entre viños para formar a los hosteleros con los mejores enólogos

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol ya sabe mucho de vinos: cada dos años celebra una gran feria, Fevino, y no pasan muchos meses sin que algún representante de una gran bodega acuda a la ciudad, pero aún hay hambre de más cultura enológica. Y por eso un grupo de hosteleros y un distribuidor (Pablo Bouza y Xan Carlos López de O Bacoriño y la Taberna do Cantón, respectivamente, junto con Fernando Yáñez y Anselmo Carballo) han creado Ferrolterra entre viños, que pretende ser una suerte de instituto del vino en la comarca.

«Queremos que los profesionales del sector dominen conceptos como el terroir, las variedades y muchas otras cosas para enriquecer aún más la oferta que ya se da en la ciudad», cuenta Pablo Bouza, que apunta que cuentan con el respaldo de los cinco consejos reguladores de Galicia, así como firmas como Estrella Galicia, Cabreiroá, Coren, Queserías del Eume, Campo Capela, Aceites Olei, Aceites Abril, Quesos Prestes, Café Siboney y Aguardientes de Galicia.

Master class

La entidad se dio a conocer en un acto que tuvo lugar en el Torrente y en el que se pidió «unión» a los hosteleros de la ciudad. La idea es proporcionarles varias master class al mes con los mejores. Entre los nombres que se barajan como profesores están el berciano Raúl Pérez, que en marzo obtuvo el premio al mejor enólogo del mundo en Le Grand Tasting Shanghai, o el enólogo de Vega Sicilia. Vinos gallegos con fama internacional, como los que elabora Rafael Palacios en Valdeorras (Sorte O Soro 2014 es para la última lista Parker el mejor blanco de España) o Emilio Rojo en O Ribeiro (y del que cada año se reserva una caja para Woody Allen) serán objeto de estudio, para que los sumilleres que ya los sirven en establecimientos ferrolanos como O Parrulo o Mesón Picasso puedan contar a sus clientes todas sus cualidades.

Habrá clases para iniciados, pero también para personas que deseen enfocar su carrera laboral para esta senda y con oportunidades especiales para desempleados, acciones para las que contarán con la colaboración del Concello. Sin embargo, la admisión en la asociación no será inmediata: «Habrá una serie de filtros, como estar propuestos por dos socios», precisan los promotores de este club formativo en el que cada socio deberá pagar diez euros al mes. Los interesados pueden ponerse en contacto con la directiva en el correo asocferrolterraentrevinos@gmail.com o contactar con el presidente, Fernando Yáñez, o los hosteleros que completan esta iniciativa: Pablo Bouza, Xan Carlos López Pereira y Anselmo Carballo, que ejercerá de tesorero.

Y una cata con todo monterrei

Una hora después de la presentación en sociedad de Ferrol entre viños se celebraba otra gran cata de la mano de los sumilleres y formadores homologados de Cava y Embajadores del Champagne Alejandro y Luis Paadín. Fue en Licores Rivas y se probaron caldos de 20 casas de Monterrei, la región vitivinícola más meridional de Galicia. «Catamos una referencia de cada bodega y demostramos que esta añada es singular y muy buena», resumió Alejandro Paadín.