«Aún quedan grupos en Ferrol con ganas de tocar sus propias canciones»

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Manuel Ramil, en su estudio de Ares
Manuel Ramil, en su estudio de Ares JOSÉ PARDO

Durante ocho años fue el teclista del grupo que idolatraba, Warcry; en unos pocos meses creará una nueva banda

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Ramil se pasó toda la carrera de Ciencias Políticas escuchando a Warcry, un grupo de heavy asturiano que se puso a buscar teclista, justo cuando él estaba preparando el último examen. «No se lo dije a nadie, pero no me lo pensé, me presenté al cásting y cumplí el sueño de vida: pasar ocho años de concierto en concierto, viajando y tocando mucho, hubo años de 60 bolos, pero siempre mantuve mi casa en Ares», cuenta.

Uno de los más memorables fue en México, en la plaza de toros cubierta más grande del mundo, con Mago de Oz y Udo, una figura mítica para los amantes del sonido metal: «Estar allí con una leyenda así y todas las entradas vendidas fue algo alucinante», recuerda, aunque reconoce que el negocio de la música también tiene zonas oscuras. Cuando empezó con las giras tenía 23 años, ahora está en los 38 y no le importaría volver a esa vida. «Y eso que tengo dos hijos, pero estamos formando un grupo con el espíritu de la etapa que pasé con bandas anteriores»

Las ganas de subirse al escenario las lleva de serie, porque no le falta trabajo en sus otras facetas en el mundo de la música: como compositor y productor. Está encantado con el trabajo que ha realizado para grupos como Polisong, de los que asegura que demuestran que «aún quedan grupos en Ferrol con ganas de tocar sus propias canciones». Su estudio de Ares está abierto a este tipo de formaciones, pero también a otras, como La Guagua a la que compuso un disco en el que se basa el musical que recibió un premio nacional. «Lo que hago es intentar mejorar las canciones, me dan una idea y la convierto en una composición musical», detalla. Cuando no trabaja sigue escuchando a los grupos que le inocularon su pasión por los escenarios y en su top ten está Fredie Mercury: «Soy de la escuela metalera de bandas como la americana Dream theater o el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen, que hace rock neoclásico», apunta con pasión.

Manuel Ramil también es el tío de un participante en Operación Triunfo, Enrique Ramil, aunque solo lo cita para dar a conocer el trabajo que se traen entre manos: «Él está en Londres trabajando con grupos importante y colaboramos versionando canciones, creando composiciones orquestales». Algo que hace para artistas de todo el mundo.

Con maría do ceo

Manuel Ramil siempre ha tenido su cuartel general en Ares. Cuando tenía conciertos semanales se marchaba un jueves y regresaba el domingo, a pesar de que su grupo estaba asentado en Asturias. Décadas después sigue en la villa con un proyecto que atiende desde la web www.terceraplanta.com y que ha tenido como cliente a la cantante portuguesa María do Ceo. La conexión fue total e incluso la fadista se animó a colaborar con el disco que creó para La Guagua.