Ferrol

Cinco de los siete puntos limpios existentes en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal recogen una media mensual total de material que se sitúa en cerca de 257 toneladas. Faltan por contabilizar el de Fene-Cabanas, que está situado en el polígono Vilar do Colo y todavía no comenzó a funcionar, y el de Cedeira, sobre el que no se han podido facilitar datos.

El que recibe un mayor volumen de elementos destinados al reciclaje es el ubicado en el polígono Río do Pozo, en Narón, en el que los ciudadanos entregan una media al mes de 130,5 toneladas. Le sigue Ferrol, con su punto limpio situado en la carretera de Catabois y gestionado por la empresa Recinor, que recoge 75,69 toneladas mensuales. No obstante, a esa cantidad hay que sumarle otras 149,30 toneladas de voluminosos que los servicios de los concellos de la Mancomunidad recogen en sus respectivos municipios. Se trata fundamentalmente de muebles, pero también se incluyen algunos electrodomésticos que después pasan a la cadena de reciclaje, por lo que el montante global recogido en Recinor alcanza las 225 toneladas al mes.

Por su parte, el punto limpio de Pontedeume donde se deposita de media al mes 26,5 toneladas de residuos. A continuación se encuentra el de Ortigueira, también utilizado por los vecinos de Mañón, Cariño y Cerdido, que recibe alrededor de 15 toneladas.

Por último, As Pontes recoge una media mensual de nueve toneladas de material destinado al reciclaje.

En el caso de Ferrol, el mayor volumen de enseres que se depositan en el punto limpio de Recinor corresponde a los escombros, con 2.922 kilos; seguido de los electrodomésticos, con una media mensual de 2.050 kilos; madera, con 759; metales, con 568; voluminosos, con 311; ordenadores, con 198; baterías, con 189 y frigoríficos, con 145 kilos.

Ya en menor medida se encuentran el aceite vegetal, con casi 100 kilos; el aceite mineral, con 75; las pinturas, con 70; los restos de jardinería, con 57; el vidrio plano, con 34; y el PVC, con 34. Por último, cabe señalar que también se destinan al reciclaje cada mes unos 17 kilos de pilas, 8,7 de fluorescentes, 3,7 de aerosoles, 1,27 de radiografías y 1,25 kilos de tóner.

Por lo que respecta al punto limpio de Narón, en el que no se contabiliza el vidrio, el papel y cartón y los plásticos, porque se gestionan a parte, el mayor montante de material recibido corresponde a madera, con 51.200 kilos; seguido de escombro, con 32.300; elementos electrónicos, con 23.580; neveras, con 7.020; lavadoras, con 3.800; ropa, con 3.700; hierro, con 3.540; aceite mineral, con 1.500; aceite vegetal, con 1.400; pilas, con 940; baterías, con 890; fluorescentes, con 250 y restos de pintura y barniz, también con 250. En cantidades muchos más pequeñas están los envases metálicos, con 65 kilos, los filtros de aceite, con 60; los aerosoles, con cinco; y las radiografías, también con cinco kilos al mes.

Según informa Paula Carnotto, de Recinor, los distintos materiales se remiten a los gestores autorizados para cada una de las materias, que son los que separan y reutilizan o destruyen los diferentes elementos.

En concreto, en Recinor se valorizan los restos de construcción y demolición, de los que se obtienen áridos reciclados que se pueden reutilizar para diferentes usos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los puntos limpios reciben 257 toneladas de residuos al mes