Los tráficos cotizan al alza

La rada ferrolana y la lucense de San Cibrao movieron, en el primer cuatrimestre del presente ejercicio, más de cuatro millones de toneladas


Ferrol

El tráfico de mercancías que se movió por los muelles dependientes de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao durante el primer cuatrimestre del 2016 subió un 13,25 % con respecto al ejercicio anterior. Así, destaca especialmente el capítulo dedicado a los graneles sólidos, cuyo acumulado sobrepasa en 284.718,46 toneladas las cifras alcanzadas en la misma franja temporal del 2015. En concreto, el balance desglosado del pasado mes de marzo, indica que durante ese período se movieron 1.159.478 toneladas en las radas de Ferrol y San Cibrao. Dentro del apartado de graneles sólidos cabe destacar el buen comportamiento del tráfico de aerogeneradores con un incremento del 12,71 % alcanzando un total acumulado, hasta el mes de marzo, de 17.632,66 toneladas lo que lo consolida como uno de los tráficos más representativos dentro de la rada local. Por otro lado, en lo que se refiere al capítulo de los graneles líquidos, despunta el apartado de los biocombustibles, especialmente el movimiento del gasoil. Además, al igual que viene sucediendo en los últimos años, el tráfico de carbón continúa siendo clave en el volumen general de mercancías. En este caso, sigue encabezando el ránking de subidas en el grupo de los graneles sólidos con un total acumulado de 879. 329,09 toneladas. Esto supone un 27,91 % de subida con respecto al trimestre anterior. Además, por los muelles de la APFSC pasaron durante el mes mencionado 74 buques. Lo que sitúa las escalas, en lo que va de año, en 226.

Crecimiento moderado

Desde el organismo portuario, su presidente José Manuel Vilariño, realiza una valoración «con cautela y prudencia». «Los datos que tenemos hasta ahora son positivos. En este primer cuatrimestre se han movido más de cuatro millones de toneladas, un 13,25 % más que en el 2015. También el tráfico ro-ro, un tráfico muy especializado, se ha incrementado un 10 % en el total acumulado. Si mantenemos la media de un millón de toneladas al mes estaremos dentro de los parámetros deseados», señala. Para conseguirlo, añade, «contamos con una comunidad portuaria profesional y competitiva, diversa y capacitada para ofrecer diferentes tipos de servicios, cumplir las expectativas de los clientes y abordar nuevos proyectos de futuro».

Un 10 % de subida del tráfico ro-ro en lo que va de año

Es el tráfico que representa la madera, el acero o el papel, aquel que transporta cargamento rodado o que se descarga por medios rodantes. El movimiento ro-ro está en alza en el puerto de Ferrol tal y como indican las cifras registradas en lo que va de año. Y es que, hasta finales del mes de abril, se movieron un total de 21.985,04 toneladas, o lo que es lo mismo, se registró un crecimiento de casi un 10 % si comparamos la cifra con el registro del ejercicio pasado. El incremento más espectacular se aprecia en el caso del acero con un crecimiento, en el total acumulado, de un 619,22 %. A continuación, le sigue la madera con un 73,90 %, los contenedores con un 46,22 % y el tablero con un 35,06 %.

Línea local

La naviera italiana Finnlines cuenta desde hace tres años con su línea ro-ro propia en la rada ferrolana. Aquí opera a través de la empresa local Pérez Torres Marítima que actúa como consignatario, estibador y agente comercial. La empresa dispone de una línea regular -con frecuencia quincenal- de tráfico marítimo internacional desde el muelle ferrolano con destino a Santander, Bilbao, Amberes, Helsinki, San Petersburgo, Kotka, Paldiski, Rostock, Rauma y Zeebrugge. También vía Amberes al oeste de África, norte de Europa y Sudamérica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los tráficos cotizan al alza