Puerta abierta a los contenedores

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La terminal de FCT en Caneliñas está lista para operar y con el enlace ferroviario licitado

19 may 2016 . Actualizado a las 14:43 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao tiene a punto el gran salto para la diversificación de sus tráficos. La terminal de Ferrol Container Terminal (FCT) en Caneliñas está lista para operar, con las obras necesarias culminadas para hacerlo de manera óptima y eficaz y las infraestructuras dispuestas.

El hecho de que, al fin, se hayan licitado por 135 millones de euros las obras para llevar el ferrocarril a la rada -con el horizonte de que esté operativo en el 2020- supone, además, una potente baza comercial para la compañía a la hora de cerrar acuerdos con navieras y operadores logísticos, tarea en la que se encuentra volcada la empresa de la mano del organismo portuario, presidido por José Manuel Vilariño.

¿Cuál es el objetivo? Convertir el puerto exterior de Ferrol en un nuevo nodo logístico para la fachada sur del Atlántico europeo como gran puerta de entrada y salida de mercancías contenerizadas aprovechando las nuevas rutas marítimas que se activarán con la ampliación del canal de Panamá, rutas que redundarán en unos tráficos mucho más intensos en una zona geográfica en la que la terminal de contenedores está perfectamente posicionada para aprovechar esa actividad.

Perspectivas optimistas

Una señal de las optimistas perspectivas que hay sobre este negocio, llamado a revolucionar el mercado marítimo en Ferrol, es el hecho de que a finales del pasado mes de diciembre el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao aprobó otorgar el título provisional a Ferrol Container Terminal S.A. (FCT) para la prestación de servicio portuario de manipulación de mercancías en el puerto de Ferrol. Se matizó que «su actividad, que desarrollará en las mismas condiciones que las cinco empresas prestadoras actuales, se centra en diversas acciones relacionadas con los contenedores y vinculadas a su concesión».

Este título tendrá validez hasta el otorgamiento de la nueva licencia, actualmente en trámite y que le permitirá desarrollar su actividad durante treinta años.

Desde el organismo portuario no se esconde que «la terminal de FCT aspira a convertirse, gracias a la disponibilidad de superficie y grandes calados y a su ubicación en las rutas que conectan el norte de Europa con el resto del mundo, en referente para el tráfico de contenedores de la fachada atlántica ibérica. La capacidad estimada de la terminal es de 1,5 millones de TEUs -unidad estándar para la medida de los contenedores- al año y cuenta con una superficie de almacenamiento de contenedores de 30 hectáreas».

Por lo que respecta a su equipamiento, destacan dos grúas pórtico de muelle que podrán atender buques de más de 9.000 TEUs de capacidad y con alcance para 18 filas de contenedores a bordo. Estas grúas convertirán a la terminal de FCT en una infraestructura preparada para dar servicio a los mayores barcos portacontenedores de todo el noroeste de la península ibérica.

Esta licencia supuso el paso previo necesario para el inicio de actividad de Ferrol Container, que aparejará un aumento en la competitividad de las empresas de Ferrol y sus comarcas e incrementará el atractivo para el asentamiento de nuevos proyectos industriales.

El tren

A todo esto, como ya se ha mencionado, hay que añadir el hecho de que el BOE publicó el 28 de abril el anuncio de licitación del Acceso Ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, emitido por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Las empresas interesadas en presentar su oferta a estas obras podrán hacerlo hasta el 27 de junio. Una vez cerrado el plazo de solicitudes de participación el organismo portuario valorará las ofertas, y espera poder proceder a la adjudicación de las obras en el segundo semestre del año. Entre otros criterios técnicos y económicos, el Puerto valorará también la idoneidad de las tecnologías, desarrolladas en el marco de proyectos de I+D+i, que el contratista proponga para la ejecución de la obra.

El presupuesto base de licitación es de 135.437.506,94 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución 46 meses, contados a partir del día siguiente al de la firma del acta de replanteo de las obras. El plazo de garantía es de dos años.

Desde el organismo que preside José Manuel Vilariño se resalta que «el ferrocarril complementará la conectividad del puerto exterior de Ferrol, ampliando su hinterland a toda la Península Ibérica de manera eficiente y sostenible. Esto le permitirá ser un puerto de importancia global» que generará nuevos empleos.