Ferrol, a la vanguardia del transporte marítimo sostenible

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El Puerto participa junto a Reganosa en un proyecto para que la ciudad sea eje de suministro de gas a los buques

19 may 2016 . Actualizado a las 14:36 h.

Ferrol se ha subido al tren del transporte marítimo sostenible y lo ha hecho en la locomotora. La Autoridad Portuaria, conocedora de la apuesta global por el Gas Natural Licuado (GNL) como combustible sostenible para la propulsión de los buques, está dispuesta a posicionar a la ciudad en el mapa de enclaves europeos en el que los navíos podrán acudir a repostar y dispondrán de todo tipo de servicios para ello. El Puerto de Ferrol es uno de los trece del país que participa en un proyecto comunitario -liderado por Puertos del Estado-, bautizado como Core LNGas Hive, que ya está desarrollando un marco de acción nacional para trasponer a la normativa española las directrices de la directiva europea que persigue el desarrollo de los combustibles alternativos para el transporte marítimo y el establecimiento de una red de puntos de suministro de GNL.

El posicionamiento del puerto en este proyecto, en el que también participa Reganosa, es clave para su competitividad y desarrollo futuro, ya que solo las radas que puedan suministrar GNL para que se muevan los buques podrán captar este tipo de tráficos. Se trata de una flota que aún está compuesta por un número reducido de barcos pero con órdenes crecientes de ejecución. Como ejemplo, citar que la naviera Aida, que ya ha enviado varios de sus cruceros a recalar en Ferrol, cuenta con un buque de pasajeros propulsado a gas. Portacontenedores y gaseros son otros tipos de barcos que también están construyéndose ya para ser movidos con GNL. «Ferrol puede estar a la vanguardia de todo este desarrollo», afirma Rodrigo Díaz, director de Desarrollo de Reganosa.

Ejes de actuación

La materialización de este proyecto tiene distintos ejes de actuación, como la realización de los estudios de ingeniería para la adaptación del brazo de suministro de la regasificadora de la ría ferrolana para poder abastecer a todo tipo de navíos, la concreción de planes de formación para todo tipo de personal de este futuro negocio y la definición de los puntos de suministro junto a los estudios de demanda.

Rodrigo Díaz insiste en la importancia que tiene para los armadores tener garantías de que contará con avituallamiento cuando sus barcos comiencen a operar. «Para poder meter un barco en la grada, tienen que tener cerrado el suministro», subraya, al mismo tiempo que incide tanto en las capacidades del puerto como de la planta para posicionar a Ferrol en este mercado.

Carga de innovación

El proyecto tiene, además, una importante carga de innovación para el sector, al desarrollar distintos estudios para adaptar tanto las instalaciones portuarias ferrolanas como la de la planta de gas, para sus futuros cometidos. Aunque no perteneciente a este programa, pero sí vinculado a la misma estrategia, Reganosa y la Xunta han impulsado el diseño de un buque de suministro de GNL a otros barcos, que está llamado a ser una pieza clave cuando la ría sea un punto de suministro para el sector, con el fin de poder avituallar a barcos en alta mar sin que tengan que acercarse a tierra para repostar.

Aunque el proyecto se desarrollará hasta el 2020, sus efectos se irán comprobando antes.

Pieza clave 

Otro de los actores clave para el Puerto de Ferrol son los astilleros, que también se han sumado a la estrategia para convertir a la ciudad en referencia en el suministro de GNL para el transporte marítimo. Por otro lado, el organismo que preside José Manuel Vilariño respalda sin fisuras el acuerdo firmado entre la división de Reparaciones de Navantia, Reganosa y Gas Natural que ofrece precios competitivos a los armadores de metaneros si optan por repararlos en la ría y realizar en la regasificadora mugardesa la carga necesaria para enfriar sus tanques e iniciar de nuevo su viaje. Un pacto que se ha materializado en 17 contratos.