Ferrolterra rinde tributo a los versos de Manuel María

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

XABIER NOVO

Toda la comarca se llenará de actos en homenaje al poeta tanto hoy como en la jornada central, que será mañana

16 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como nadie ignora, la vinculación de Manuel María, el poeta homenajeado este año con motivo del Día das Letras Galegas, con Ferrolterra, fue muy intensa. Y quizás tal circunstancia no sea ajena al entusiasmo con el que en toda la comarca, tanto hoy como sobre todo mañana, se le va a rendir tributo a su obra.

Praza de Rosalía

La Praza de Rosalía, en el barrio de San Xoán, será escenario mañana de los actos con los que el Concello de Ferrol recuerda al escritor chairego. A partir de las 12 horas actuarán el cantautor Xoán Eiriz y el Real Coro Toxos e Froles. Por la tarde, a las 18 horas, actuará el payaso Peter Punk. Y por último habrá un fin de fiesta musical a cargo de la Orquesta de Balbina. Por otra parte, el Concello de Ferrol informa de que, también mañana, pondrá un autobús a disposición de quienes quieran desplazarse a Santiago para asistir a la manifestación en defensa de la lengua gallega.

Club de Lectura

También en Ferrol, el club de lectura de poesía de la Biblioteca Central de la Plaza de España se sumará esta tarde a los actos en memoria de Manuel María y en homenaje a su obra. Será a las 19.30 horas, con una lectura pública de sus poemas.

Recital en el Ateneo

El Ateneo Ferrolán ha programado para esta tarde, a las 19 horas, en su sede de la calle Magdalena, un recital de versos de Manuel María. En este acto cultural participarán los poetas Ángeles Delgado, Aurora Varela, Cristina Sainz, Rosa Martínez, Silvia Romauns, Xosé Leira y Xurxo Gago.

Música y libros

Narón celebrará mañana, a las 10 horas, la primera edición de su Andaina polas Letras, que partirá de la Praza da Gándara y discurrirá por enclaves como el monasterio de O Couto y el Muíño das Aceas para regresar de nuevo al punto de partida alrededor de las 12.30 horas. Ya por la tarde, a las 17 horas, en la Praza de Galicia se instalará bajo una carpa la «biblioteca na rúa». Y a las 19 horas, en la Pazo da Cultura, actuarán Os Resentidos y la Lira de Ribadavia.

Baile tradicional

En el auditorio municipal de Cariño actuarán mañana, a las 18 horas, los grupos de baile tradicional de San Xiao de Trebo. Y también lo harán la rondalla de Cariño y la Escola de Música.

Colectivo Alalá

En San Sadurniño, a las 18 horas, la biblioteca municipal celebrará esta tarde un recital de poemas de Manuel María a cargo del colectivo Alalá, de As Pontes.

Cine y teatro

En Fene, esta tarde, a las 20 horas, se proyectará en el local del CPS de San Valentín la película «Sempre Xonxa». Y en la Liga de Amigos de Barallobre, a las 20.30 horas, actuará la Escola de Teatro de Sillobre. En Sillobre, mañana, a las 10 horas, habrá un ruta de senderismo. En Maniños, a las 18 horas, música coral. Y en Fene, a las 21 horas, un homenaje a Manuel María.