Los contribuyentes con derecho a reintegro aceleran la declaración

FERROL CIUDAD

Gestorías y asesorías jurídicas registraron una avalancha de clientes las primeras semanas de la cita con el IRPF

15 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los contribuyentes de la comarca de Ferrol con derecho a devolución en la presente campaña de declaración de la Renta, la correspondiente al año 2015, ya pasaron por las gestorías y asesorías. Así lo acreditan los responsables y empleados de estas oficinas, que aseguran que la primera semana desde que se abrió el plazo de presentación el pasado 6 de abril registraron auténticas avalanchas.

Por su parte, los que tienen que contribuir están retrasando el trámite y los gestores aguardan nuevas presentaciones masivas los últimos días del plazo, que se cierra el 30 de junio.

La presente campaña de la Renta viene cargada de novedades, algunas positivas para los contribuyentes y otras negativas, pero, en su conjunto, los gestores sostienen que la carga fiscal es más elevada que en ejercicios anteriores, según manifiesta Esteban Verdes, de la oficina de Norgestión Economistas, ubicada en la calle Linares Rivas de Narón. A su modo de ver, el cambio más destacable es que se elimina la deducción por el alquiler de vivienda para los contratos firmados en el año 2015, si bien se mantiene para los anteriores. A este respecto, explica que había una deducción del 100% y ahora se mantiene la del 60%.

Otra novedad significativa viene dada por la tributación de las segundas viviendas y los locales vacíos, algo que afecta a muchos propietarios, a los que ahora se imputa el 2%, frente al 1,1% anterior. Según explica María Ameneiros, de la asesoría Ameneiros, situada en la calle Rosal de Narón, este hecho representa casi el doble de la imputación y afecta a los inmuebles registrados hasta el año 2005.

Esta asesora incide, asimismo, en que muchas personas desconocían que las ayudas del Plan Pive para la compra de vehículos también tributan y no las incluían en su declaración, cuestión que Hacienda no deja pasar de largo y reclama lo correspondiente a las mismas.

Impuestos negativos

En cuanto a los tipos impositivos, se establece una nueva tarifa que va desde el 19,5% para las rentas más bajas, al 46% para las superiores a los 60.000 euros, según explica Belén Deive, de la Asesoría Camino, localizada en la avenida Naturais de Fene. Esta profesional destaca, asimismo, el hecho de que se crean nuevos impuestos negativos en favor de los contribuyentes que tengan a su cargo mayores o con discapacidad. La cuantía de fija en 1.200 euros por cada situación protegida.

La presente campaña beneficia especialmente a las familias numerosas y está orientada a fomentar la maternidad. Así, la deducción aplicada en Galicia pasa de 300 euros a 1.200 en el caso del segundo hijo y a 2.400 en el del tercero y siguientes.