Revuelta afirma que la apuesta por la eólica marina es estructural y de futuro

Navantia detecta una ralentización de las órdenes de construcción de «jackets»

Los máximos responsables de Windar, Navantia junto a directivos de Iberdrola y la Xunta, en el CIS.
Los máximos responsables de Windar, Navantia junto a directivos de Iberdrola y la Xunta, en el CIS.

Ferrol

«En el modelo de futuro de Navantia, en el proceso de transformación en el que estamos inmersos desde el año 2013, clarísimamente su motivo de ser es la construcción naval militar nacional, después la exportación de barcos militares y finalmente la diversificación como estamos haciendo hacia la construcción civil y de elementos de energía eólica». Así se manifestó ayer en Ferrol, José Manuel Revuelta, presidente de Navantia, quien subrayó que la estrategia de la compañía pública por la eólica marina «no es coyuntural, es estructural, estratégica y de largo plazo». Además, afirmó que en este mercado Navantia participa en diez concursos del sector.

En su intervención, el máximo responsable de la compañía agradeció la apuesta de Iberdrola por la alianza entre Navantia y Windar para fabricar 29 jackets para el parque alemán de Wikinder, cuando «yo creo que tenían más miedo en el cuerpo que otra cosa». 

Aunque defendió los esfuerzos por la competitividad realizados desde la empresa cuando se inició en este mercado, Revuelta lanzó un mensaje a la industria auxiliar. «Tiene que reestructurarse o desaparecerá», afirmó, para afirmar después que «necesitamos tener unas relaciones estables. No se puede estar constantemente pidiendo solicitudes de ofertas para proyectos concretos y específicos, ya que necesitamos relaciones estables con los proveedores. Una vez que cumplan con exigencias técnicas y financieras, estableceremos un diálogo», en todos los ámbitos de actividad de la empresa. 

Adaptarse al mercado

Además, subrayó que todos, empresa auxiliar y subcontratas, tienen que «adaptarse al mercado, porque el mercado no va a adaptarse a Navantia».

De las perspectivas de crecimiento en el ámbito de la eólica marina habló también ayer en el CIS, en la última de las dos jornadas organizadas por Asime, Navantia, Iberdrola, Windar Renovables y la Xunta de Galicia, otro directivo de los astilleros públicos, Abel Méndez, responsable del negocio offshore. Afirmó que, pese a que la curva de expansión de este mercado sigue ascendente, en el sector específico de la construcción de jackets, en el que está inmerso Navantia, desde la adjudicación de los componentes para el parque de Wikinger, solo se han contratado otras 20 unidades más. El incremento del precio del acero y la depreciación de la libra han contribuido a la ralentización del mercado, en el que, no obstante, los astilleros de la ría se significan por disponer de unas capacidades que no tienen muchos de sus competidores. «Nuestra apuesta por la eólica marina es firme. Hemos venido para quedarnos», afirmó. 

Con la innovación

Orlando Alonso, presidente de Windar Renovables, significó el buen funcionamiento que está teniendo la alianza con el astillero de Fene tanto en la obra de Iberdrola como en la de Hywind, aunque insistió en la necesidad de apostar por la innovación en toda la cadena de suministro. «Cada día aparecen nuevos contrincantes en el sector y si no impulsamos la innovación, vamos a tener problemas».

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