El astillero y sus firmas auxiliares han lanzado proyectos pioneros en el sector

El naval de la ría cuenta con un innovador robot para el soldado de nudos y en la antigua Astano está el andamio autoportante más alto de España


Ferrol

Además de suponer un nuevo segmento de negocio para los astilleros de la ría, la eólica marina ha traído consigo la materialización de proyectos innovadores y tecnológicamente avanzados que son pioneros a nivel nacional. Aunque Orlando Alonso, presidente de Windar Renovables, ya ha advertido de que «cada día en este sector aparecen nuevos contrincantes», por lo que insistió en la necesidad de la innovación continua para tomar la delantera.

En las instalaciones de la antigua Astano, Navantia ya cuenta con un novedoso robot de soldadura de nudos, hasta ahora inédito a nivel mundial. Ha sido desarrollado por Navantia y por varias empresas auxiliares de la comarca, que ya están participando en la fase número dos de este proyecto, con el objetivo de lograr que tenga capacidad para unir nudos de mayor tamaño.

Andamio singular

También en Fene, al hilo del desarrollo de la obra para Iberdrola, la naronesa Galictio ha diseñado, construido e instalado el mayor andamio autoportante ?es decir, que no está apoyado en ninguna otra estructura? del país. Con una altura de 42 metros y más de cien toneladas de peso, cuenta también con un ascensor para permitir la elevación de personal y utensilios.

La singularidad de las cinco superestructuras encargadas a Navantia por la noruega Statoil para el que será el primer parque eólico marino flotante del mundo también ha obligado a adquirir maquinaria especial y de grandes dimensiones que ya funciona en el astillero de Fene.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El astillero y sus firmas auxiliares han lanzado proyectos pioneros en el sector