José María Guzmán: «En los conciertos la gente sigue vibrando con nuestros temas»

B. Antón

FERROL CIUDAD

cedida

Miembro de CRAG, la mítica banda de los años 70, mañana rememorará sus grandes éxitos junto a Cánovas y Adolfo

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana? / Teatro Jofre / 20.30 horas / desde 8 euros. 

José María Guzmán habla del pasado con cierta melancolía. Añora los años 70, cuando en la radio sonaban las canciones de sus queridos The Beatles y la sociedad no vivía a un ritmo tan frenético como el actual. «Ahora ya casi no hay tiempo para el amor, ni para las palabras, ni siquiera para tomarte un café tranquilamente con alguien para charlar o para simplemente mirarte a los ojos», reflexiona en voz alta. Sin embargo, el cantante y compositor no se da por vencido. Junto con Adolfo y Cánovas -con los que hizo historia de la mano del mítico cuarteto CRAG (ahora CAG sin Rodrigo)-, continúa recorriendo los escenarios de media España apelando a la sensibilidad de un público que, sean como sean los tiempos que corran, se sigue emocionando con temas como Señora Azul, Solo pienso en ti o Linda prima.

 -CRAG (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán) ahora es CAG. ¿Qué pasó con Rodrigo?

-Rodrigo prefirió no sumarse al proyecto. Está tranquilo en Chiclana, donde sigue haciendo canciones... Fuimos él y yo quien comenzamos con esta historia, primero con el grupo Solera y luego ya con Adolfo y Cánovas. Éramos unos máquinas (se ríe)... pero ahora él ha decidido mantenerse al margen. De todas formas, no lo olvidamos y en los conciertos siempre le dedicamos alguna canción.

-La de CRAG es un historia convulsa, con muchas separaciones y reencuentros. ¿Cómo definiría esta nueva etapa?

-Ahora estamos en una etapa más tranquila, más adulta y más madura en la que seguimos tocando los temas que todo el mundo conoce y también algunos de The Beatles y de Crosby, Stills, Nash & Young.

-Precisamente esas son las dos bandas con las que siempre los emparentan. ¿Se sienten herederos de su música?

-Es que nosotros somos de los 70, nuestro corazón está en aquellos años. Éramos jóvenes y el poro estaba muy abierto al amor, a la música... a todo. Y eso, con los años, vuelve a aflorar. A mí de la música de ahora casi no me gusta nada, aunque reconozco que hay buenos grupos de country y de rock... Pero, curiosamente, los que más me gustan son los que recuperan esos sonidos de los 70.

-En aquellos años, sin embargo, «Señora azul» no tuvo buenas críticas ni tampoco fue acogido con alegría por parte del público. El reconocimiento llegó mucho después.

-En los años 70 triunfaban bandas como Fórmula Quinta, que eran grupos de verano. Y nosotros éramos un grupo de invierno, de frío, de lluvia... Nadie nos contrataba. Y duramos lo que duró el disco. Pero después de algunos años los críticos se dieron cuenta de que aquel era un buen trabajo y convirtieron Señora Azul en un disco de culto. El éxito tardó en llegar, pero ahora lo estamos saboreando. En los conciertos la gente sigue vibrando con nuestras canciones y hay hasta quien llora.