Asime defiende en Ferrol que Galicia cuente con parques eólicos marinos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Navantia subraya la ralentización en la contratación de nuevas «jackets»

13 may 2016 . Actualizado a las 15:08 h.

Desde las industrias pesadas hasta los ecologistas de Greenpeace. El mensaje de que Galicia debe contar con parques eólicos marinos ha calado y se ha convertido en una apuesta para la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), que esta dispuesta a dar la batalla para que la comunidad no solo sea un suministrador de referencia para los operadores, sino para contar con este tipo de recintos en sus aguas. Enrique Mallón, secretario general de la entidad, afirmó que los problemas de instalación que existían en Galicia para el desarrollo de parques de eólica offshore por la profundidad de sus costas se han salvado con los prototipos flotantes ya existentes. Además, afirmó que A Coruña es una de las tres zonas del país con los mejores vientos para este sector, y subrayó que los parques podrían instalarse a unos 30 kilómetros de la costa, sin ocupar zonas de explotación ni con impacto visual.

En este sentido, abogó por instalar un parque experimental de entre 30 y 50 megas y anunció que iniciarán contactos con todos los grupos políticos del arco parlamentario gallego para intentar romper la negativa existente desde el 2009 a que haya parques en la comunidad.

Fue uno de los anuncios realizados en la segunda y última jornada sobre la eólica marina que se celebra en el CIS organizada por Asime, Navantia, Iberdrola, Windar Renovables y la Xunta. El jefe del negocio de Oil and Gas y eólica en Navantia, Abel Méndez, subrayó que aunque las expectativas de crecimiento de la eólica marina son muy grandes, tras la adjudicación de los componentes para el parque Wikinger de Iberdrola, únicamente se han contratado 20 nuevos «jackets». «Contratar no es fácil», insistió, aunque cifró en 200 las unidades que se prevé adjudicar entre este año y el próximo.