Jorge Suárez: «Hai que ser realistas e moito me temo que as eleccións influirán no pacto»

FERROL CIUDAD

El regidor fue entrevistado anoche por Fernanda Tabarés, Andrés Vellón y Domingos Sampedro.
El regidor fue entrevistado anoche por Fernanda Tabarés, Andrés Vellón y Domingos Sampedro. g. barral

El alcalde de Ferrol analizó en V Televisión el primer año de mandato y su relación con el PSOE

12 may 2016 . Actualizado a las 12:29 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, hizo ayer en V Televisión su primer balance del año de gobierno que está a punto de cumplirse, en medio de una crisis todavía por cerrar con su socio en el bipartito, el PSOE, y la mirada puesta en lo que se avecina: dos campañas electorales que, admite el regidor, pueden enturbiar el pacto y también la acción de gobierno en la ciudad. «Espero que non, pero hai que ser realistas e obviamente si que pode influír, porque as campañas sabemos como empezan e logo conforme van transcurrindo se van enturbiando. Moito me temo algo si que vai influír», declaró en el espacio Vía V.

La relación con los socialistas protagonizó buena parte de la conversación. Y Suárez volvió a defender las tesis de las últimas semanas: que existen «tensións» que «se magnifican moito» pero que la relación «é boa». Entre las fricciones, aludió a los problemas de comunicación, reflejados en la existencia de dos gabinetes distintos, lo que resta unidad en sus acciones. Y considera que de no necesitar al PSOE «sería un goberno moi distinto», porque «teríamos máis autonomía».

Además, confía en mantener el bastón de mando durante los tres próximos años: «Estou convencido de que vou rematar o mandato», aseguró. Sobre todo, porque «mentres non haxa unha moción de censura vou continuar na alcaldía». Y esa medida la ve «inviable», porque obligaría a un acuerdo entre PP y PSOE que «ninguén en Ferrol entendería».

Al otro lado del teléfono escuchaba la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, que eludió enfangarse en la cuestión de la crisis y se mostró «convencida» de que el bipartito acabará junto el mandato. La socialista considera lo transmitido por los medios «non é espello fiel do que sucede no goberno» y que los desencuentros son «cuestións anecdóticas».

Suárez mantuvo, como hace casi doce meses, que es «activista» antes que «xestor» porque dice no ver el Concello como un consejo de administración. Y se mostró «moi satisfeito» del trabajo realizado. «Non fuxo da autocrítica e tiñamos que ter feito os orzamentos», una carencia que intentó justificar con un nuevo argumento: «As últimas dimisións non favoreceron que estiveran xa elaborados».