Una caja vacía en Batallones activa la alerta en Ferrol

FERROL CIUDAD

José Pardo / César Toimil

La falsa alarma movilizó un amplio disposivo de seguridad y se desalojó el colegio Isaac Peral

09 may 2016 . Actualizado a las 20:00 h.

Un maletín infantil de Violeta, la protagonista de una serie de televisión juvenil argentina, que se estrenó en Disney Channel, y que causa furor entre las jovencitas, obligó a activar el protocolo por amenaza de bomba en Esteiro. Fue una falsa alarma, ya que la caja estaba vacía, pero se creó gran expectación, con desalojo de alumnos incluido.

Cuando un trabajador del pabellón militar de Batallones entró a trabajar se encontró justo delante de la puerta principal una caja con motivos infantiles cerrada. Inicialmente, solo se acordonó la zona, y los padres de alumnos del colegio Isaac Peral, anexo a este edificio, pudieron dejar a sus hijos en el centro con normalidad.

Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana se activaba el protocolo por amenaza de bomba, lo que supuso cortar el tráfico en la avenida de Mac Mahón y desalojar a los alumnos del Isaac Peral, que fueron trasladados junto al personal del centro al instituto Saturnino Montojo, situado a continuación.

El despliegue causó gran expectación entre vecinos del barrio y padres de escolares, que acudían preocupados al recibir la noticia vía wasap de que sus hijos habían sido desalojados por una amenaza de bomba. «Nos avisó mi hija, menos mal que vivimos cerca, tenemos una nieta pequeña en el colegio», explicaba nerviosa una abuela minutos antes de que se conociese que no había peligro alguno. Otra madre confesaba que había visto la famosa caja a primera hora de la mañana cuando había ido a llevar a su hijo al colegio. «Estaba acordonada la zona con cinta, pero podíamos pasar igual», señala.

En cinco minutos

Los primeros en inspeccionar el paquete fueron los perros de la unidad cinológica del Tercio Norte, sin embargo, al encontrarse el bulto en la vía pública, en el exterior de la piscina, fue necesario que se desplazasen desde la A Coruña los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax).

En torno a las once y media, llegaron los Tedax y en menos de cinco minutos se levantó el operativo, en el que participaron policía local, nacional y militar. La caja, una especie de joyero o maletín, se encontraba vacía. El tráfico se restableció de inmediato y padres y vecinos respiraron tranquilos.