Víctor Senra toma el liderato de un Rali de Ferrol cambiante

Paulo Alonso Lois
P. ALONSO FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Ares marcó el mejor tiempo en Monfero y la salida de carretera de Yonatan Pérez obligó a neutralizar el segundo tramo del sábado, con tres trechos aún por disputar

07 may 2016 . Actualizado a las 16:50 h.

Víctor Senra (Ford Fiesta R5) toma el mando en el Rali de Ferrol. No hay un respiro en la cuarta parada del Campeonato de España de ralis de asfalto, con cambios constantes en cabeza de carrera, varios pilotos diferentes marcando los scratchs y contratiempos de los favoritos. El piloto de Dumbría avanza gracias a su regularidad. Sin fallos, había finalizado la primera jornada a solo dos segundos del líder, Yonatan Pérez (Ford Feista R5). Y aunque el mejor tiempo en el primer especial del sábado, el de Monfero, lo marcó Iván Ares (Porsche 977 GT3), se hizo con el primer puesto. Supera de forma provisional en la general a Ares en tres segundos, a Sergio Valeljo (Citroën DS3 R5) en 11, a Alberto Monarri en 13y a Pedro Burgo (Peugeot 208 R5) en 22. El líder del nacional, Cristian García, ya penalizado por un pinchazo en el tercer tramo del viernes, ya no tenía buenas sensaciones.

Víctor Senra, hijo del mítico Manolo Senra, Tarolo, que ganó en Ferrol en tres ocasiones, no necesitó más de momento. Porque el segundo tramo del día, el de Irixoa-Monfero-Vilarmaior, un trecho de 30 kilómetros, considerado infernal por las condiciones del terreno, se neutralizó. Mediado el especial, Yonatan Pérez sufrió una salida de vía y su Ford Fiesta R5 atascó la carretera. Llegaron más pilotos y trataron de ayudarles. Poco después, la organización ondeó la bandera amarilla y el trecho quedó neutralizado, sin tiempos. Esa circunstancia alivió a Senra, que venía por detrás con dificultades después de un pinchazo que le había hecho perder varios minutos. «A veces las cosas salen mal, pero se ponen de cara», reconocía el piloto de Dumbría

Así que Senra llega líder a los tres últimos tramos del día, la segunda pasada al Monfero-Monfero (14.18 horas), el de Irixoa-Doroña (14.51) y Ferrol-Ferrol (16.14). «Este último tramo parecía más una ginkana que un rali», lamentaba Vallejo por la suciedad del trecho y el estado del firme.

El viernes, Cristian García había marcado dos scratchs, con otro para Yonatan Pérez y un cuarto para Iván Ares, que lo consiguió este sábado en la única especial celebrada hasta ahora. Y el liderato ya ha ido pasando por Cristian García, Pedro Burgo, Yonatan Pérez y ahora por Víctor Senra. La carrera sigue abierta.