Víctor Senra gana un igualado Rali de Ferrol con siete segundos sobre Alberto Monarri

P. A. L. FERROL

FERROL CIUDAD

El piloto de Dumbría marcó el mejor tiempo en el octavo tramo de una prueba en la que el líder del nacional terminó séptimo

07 may 2016 . Actualizado a las 22:14 h.

Víctor Senra (Ford Fiesta R5) ya es el nuevo campeón de la edición número 47 del Rali de Ferrol. El piloto de Dumbría se reinvindicó en la segunda jornada de la cuarta prueba del Campeonato de España. Venció con siete segundos de marten sobre Alberto Monarri (Mitsubishi Lancer Evo X), 38 de margen sobre Iván Ares (Porsche 977 GT3), 1.12 sobre Sergio Vallejo (Citroën DS3 R5) y 1.41 respecto a Pedro Burgo (1.41).

Senra, que en Ferrol ya había logrado su primero podio en una prueba del Campeonato de España, cuando fue segundo en el 2007, ganó en uno de los finales más igualados de los últimos tiempos.

No hubo apenas respiro en la cuarta parada del Campeonato de España de ralis de asfalto, con cambios constantes en cabeza de carrera, varios pilotos diferentes marcando los scratchs y contratiempos de los favoritos. Senra había finalizado la primera jornada a solo dos segundos del líder, Yonatan Pérez (Ford Feista R5). Y aunque el mejor tiempo en el primer especial del sábado, el de Monfero, lo marcó Iván Ares (Porsche 977 GT3), Senra se hizo con el primer puesto. El líder del nacional, Cristian García, penalizado por un pinchazo en el tercer tramo del viernes, no volvió a tener ya buenas sensaciones.

En segundo tramo de este sábado, el de Irixoa-Monfero-Vilarmaior, un trecho de 30 kilómetros, considerado infernal por las condiciones del terreno, se neutralizó. Mediado el especial, Yonatan Pérez sufrió una salida de vía y su Ford Fiesta R5 atascó la carretera. Llegaron más pilotos y trataron de ayudarles. Poco después, la organización ondeó la bandera amarilla y el trecho quedó neutralizado, sin tiempos. Esa circunstancia alivió a Senra, que venía por detrás con dificultades después de un pinchazo que le había hecho perder varios minutos. «A veces las cosas salen mal, pero se ponen de cara», reconocía el piloto de Dumbría. «Este último tramo parecía más una ginkana que un rali», lamentaba Vallejo por la suciedad del trecho y el estado del firme.

El rali parecía no tener dueño. El viernes, Cristian García había marcado dos scratchs, con otro para Yonatan Pérez, e Iván Ares ya tenía dos. Y el liderato ya ha ido pasando por Cristian García, Pedro Burgo, Yonatan Pérez y ahora por Víctor Senra. La carrera sigue abierta. Y en el séptimo trecho de la prueba, en Monfero, Alberto Monarri marcó el mejor tiempo y provocó otro vuelco en cabeza.

Ya con solo dos tramos por delante, Ares lideraba la prueba con tres décimas sobre Senra y 3 segundos y medio sobre Monarri. Senra sintió su liderato amenazado y atacó a fondo en el trecho de Irixoa Doroña. Sobre esos 29 kilómetros marcó un scratch que le iba a dar el título. Con diez segundos de margen sobre Monarri, solo tenía por delante los 9 kilómetros de la especial de Ferrol. Y manejó su ventaja al ceder solo tres segundos respecto a su principal perseguidor, que marcó otro scratch.

Víctor Senra, hijo del mítico Manolo Senra, Tarolo, que ganó en Ferrol en tres ocasiones, gana de esta forma el rali. Cristian García (Mitsubishi Evo Lancer X), que había vencido en las pruebas del nacional de asfalto de Islas Canarias, Villa de Adeje y Sierra Morena, terminó séptimo, penalizado por su pinchazo del viernes.

1. Víctor Senra 1.47.31

2. Alberto Monarri a siete segundos

3. Iván Ares a 38 segundos

4. Sergio Vallejo a 1.12

5. Pedro Burgo a 1.41