Una reválida que genera opiniones encontradas

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Los examinados no podrán estar con sus profesores, lo que obliga a reestructurar los turnos de docentes en los centros

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana que viene (los días 11, 12 y 13) se realizará la reválida a los niños de 11 o 12 años y que cursan sexto curso de Primaria; la siguiente (el 24 y el 25) les tocará a los alumnos de 8 o 9, que están en tercero. La prueba cuenta con detractores, como los que secundaron la protesta del martes, convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y la CIG, o la federación que agrupa a las asociaciones de padres, pero también hay docentes y familias que no ven nada negativo a unas jornadas que, en cualquier caso, alterarán el ritmo normal de las clases.

Los centros han tenido que reorganizar actividades y excursiones. En Ferrol, por ejemplo, se aplazó la celebración de los actos en honor de Santa Juana de Lestonac. «Se estaba organizando una tómbola, que se traslada hasta a la semana que viene», precisaba una madre que solo veía esa objeción a la prueba.

Cambios

Los cambios que implican esta reválida, que no cuenta para la nota, también afectan al cuadro docente, ya que durante los exámenes no pueden estar en las aulas los profesores que dan clase habitualmente a estos alumnos. «En el reglamento se habla de esa medida, pero se aplicará solo en las escuelas en la que existan profesores suficientes», matiza un docente de un centro concertado.

Javier Sánchez García, presidente de la Xunta Directiva de la Federación comarcal de asociaciones de padres de Ferrolterra, recuerda que han ofrecido charlas informativas y pide que no se lleven a los pequeños al colegio los días de las pruebas como acto de insumisión, al tiempo que denuncian la «desinteresada información» por parte de la Xunta. Sin embargo, en centros como Compañía de María apuntan que cuentan con una circular de la consellería y que no ven a los pequeños ni a sus padres más nerviosos que para otra prueba.

Terapeutas como el psicólogo Roberto Antón apuntan que hacer o contradecir lo que manda la Administración es un ejemplo para los pequeños.

Diferentes pareceres

JOSÉ PARDO

La directora del San Xoan da Filgueira también es la coordinadora de los directores de los centros públicos y cree que no «necesitan una evaluación exterior», aunque considera que tampoco está siendo traumática. Marián López opta por no alterar el ritmo de las clases y enfrentarse a la reválida con naturalidad: «No estamos preparándola, ni les estamos hablando de ella, tienen recursos para hacerla con lo que se aprende cada día».

JOSÉ PARDO

El presidente de la Federación comarcal de Anpas de Ferrolterra, Javier Sánchez, recomienda a las familias que «non vaian» a los centros en la medida de sus posibilidades. «É a única forma de que non a fagan, porque os nenos que acodan a clases están obligados», explica y recuerda que el curso pasado en algunos colegios no acudió ningún alumno. Asimismo, invita a las familias a participar en las sesiones formativas que organizan.

ANGEL MANSO

Compañía de María es uno de esos centros que ha tenido que alterar su calendario de actividades por la reválida, pero le restan importancia. Su director, Juan Vidal, cuenta que «hemos realizado algunos ensayos de la prueba a partir de los modelos que ofrece la página del Ministerio de Educación». Asimismo, asegura que en su centro los exámenes no han creado dudas entre los padres: «Ninguno ha venido a preguntar». 

Protestas

De profesores y padres. La de ayer fue la primera: los profesores se manifestarán el 9 en los recreos y el 10, un día antes de los exámenes, habrá movilizaciones ante el edificio de la Xunta en las inmediaciones de la plaza de España. Además, hasta entonces las Anpas organizan charlas informativas y los padres pueden informarse en la web de la Xunta y en los propios centros.