El Rali de Ferrol, una familia bien avenida

JOSE VALENCIA FERROL

FERROL CIUDAD

Algunos de los presentes recordaron los viejos tiempos.
Algunos de los presentes recordaron los viejos tiempos. A.M.

Inaugurada en FIMO un muestra que recoge los 47 años de la historia de la carrera ferrolana

06 may 2016 . Actualizado a las 00:45 h.

Carlos Cagiao y Luis Taboada, fundadores de la Escudería Automovilística Ferrol y promotores del primer rali; Celestino Pardo Corral, el primer campeón gallego de ralis; Lolo Torreiro, Andrés Tembrás, Fran Ameijeiras, Domingo Díaz Basoa, Germán y Estrella Castrillón, Fernando Rico, entre muchos otros, estuvieron ayer en FIMO para arropar la inauguración de una muestra, organizada por la Escudería Ferrol en la que se recoge parte de la historia del rali ferrolano a través de las páginas de La Voz de Galicia, así como otros objetos de época como monos de pilotos, fotografías y objetos de las primeras carreras. La historia del Rali de Ferrol es la de una auténtica familia bien avenida, en la que todo el mundo trata de echar una mano y colabora activamente en la organización de la carrera.

«Es un momento importante para el Rali de Ferrol -dijo Germán Castrillón, ahora alma máter de la escudería- ya que pronto celebraremos el medio siglo de la carrera. Este rali nunca ha fallado, se ha disputado año tras año y no ha parado de crecer. No hay otra prueba en Galicia que lo haya conseguido y ha sido gracias a todos. Durante el año trabajamos diez o quince personas pero en el momento en el que se disputa la prueba, hay unas quinientas personas colaborando con el rali, casi todos aficionados, voluntarios, aunque todos ellos tienen su licencia y trabajan para que cada año el rali sea mejor».

Castrillón ya trabaja para planificar el 50º aniversario: «Lo de este año solo es el inicio de una motivación, queremos hacer otras cosas y en estos tres años que faltan trataremos de que la muestra crezca. Yo le agradezco a La Voz de Galicia, que es el diario oficial del rali, la colaboración y ayuda que nos ha prestado para poder hacer esta exposición», indicó.

«Doy las gracias a la organización del Rali y a la Escudería Ferrol toda su colaboración, que en este caso es recíproca al máximo, -explicó Andrés Vellón, el delegado de La Voz de Galicia en Ferrol- hemos intentado que el público pueda disfrutar de unas pinceladas de la historia del rali a través de las páginas de La Voz, un periódico que pretende estar pegado a la ciudad de Ferrol, a sus vecinos y a su comarca. El Rali de Ferrol es un buen ejemplo de como con tenacidad, trabajo, ilusión y pasión, una prueba ha ido creciendo a lo largo del tiempo ha puesto a Ferrol en el mapa español y sigue camino de la excelencia».

 

Historia viva de la prueba

Carlos Cagiao, uno de los fundadores de la Escudería Ferrol y del Rali de Ferrol, tomó ayer la palabra para hablar de los inicios de la prueba: «Hoy tengo ya una edad avanzada -dijo- y muchas veces pienso que me he jugado la vida por una copa de hojalata. Sé que el vivir aquellos tiempos, con vehículos hechos por nosotros mismos, fue propio del romanticismo dentro del mundo del automóvil. Como fundador de la Escudería Ferrol hemos vivido un poco de todo, momentos más oscuros y otros más brillantes. Cuando yo corría recuerdo que en una revista, Autopistas, decían que les gustaría verme correr con un vehículo competitivo. Yo me jugaba demasiado con vehículos que yo mismo construía».

Añadió que ahora mismo se sentía orgulloso de lo bien que lo estaba haciendo la Escudería Ferrol: «Del mérito deportivo que tienen. Lo que está haciendo Germán Castrillón es algo increíble, es una persona con una cabeza muy bien amueblada».

Otro de los fundadores con vida de la escudería ferrolana, Luis María Taboada, explicó: «La fundamos dos o tres pinachas que no teníamos ni coche. Empezamos sin una peseta, no teníamos ni un local y nos veíamos en donde podíamos. Poco a poco fuimos sumando cosas y recuerdo cuando hablamos de hacer el primer rali, yo fui uno de los que me negué, dije que para empezar era mejor hacer una subida cronometrada. Sin embargo, al final nos lanzamos y ahora estamos en la 47º edición».

Otra de las intervenciones que levantó una gran admiración entre los presentes fue la de Celestino Pardo Corral, el primer campeón gallego de ralis: «Yo era mejor conduciendo que hablando -señaló- tengo muchas anécdotas para contar aunque todas son de penuria, ya que en aquella época era así. Recuerdo un Rali de Ourense en el que gasté las ruedas y la asistencia era a caballo, la persona que me tenía que traer las ruedas se quedó durmiendo y yo quedé allí tirado».

 

Apoyo institucional

Entre los muchos participantes en el acto de ayer en FIMO también se encontraban tres ex concejales de Deportes del Concello de Ferrol, Leopoldo Ibáñez, Manuel Santiago y Susana Martínez Galdós, así el actual edil de Deportes, Bruno Díaz: «Todos ellos resaltaron la importancia que el Rali de Ferrol ha tenido en la promoción de la ciudad y la comarca, así como en los beneficios económicos que reporta la carrera, no solo por la propia gente que forma parte de los equipos que compite (pilotos, copilotos, mecánicos, asistencias), sino también por las más de 40.000 personas que durante dos días viven y disfrutan en la zona de la carrera en los municipios de la comarca ferrolana por los que se desarrolla el rali.

En este sentido también se pronunció el vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, quien indicó que ayudar a la organización del Rali de Ferrol no era un gasto sino una auténtica inversión.

«No hay ninguna prueba en la comunidad gallega que se haya mantenido sin fallar ni un año»