Navantia Ferrol se adjudica el mayor contrato de los últimos 9 años

La Defensa australiana firmó ayer el contrato con la empresa española para la construcción de dos barcos logísticos

Navantia Ferrol se adjudica su mayor contrato en nueve años El naval ferrolano coge aire gracias a la Marina australiana. Desde las antípodas llega un contrato que permitirá a los astilleros tener carga de trabajo para los próximos cuatro años.

Ferrol

Australia se sitúa ya como el principal cliente extranjero de Navantia Ferrol. El astillero fabricará para la Armada del país dos buques de aprovisionamiento de combate similares al «Cantabria» español, después de que ayer se firmase el contrato entre las autoridades del país y la empresa pública española, según recogen varios medios de comunicación de las Antípodas.

Precisamente fueron varios responsables gubernamentales los que anunciaron, en el comité de estimaciones del Senano, que se había sellado el encargo, valorado en alrededor de 430 millones de euros, cerca de 700 millones de dólares australianos. Es la obra de mayor importe en casi una década para Navantia Ferrol, después de que, en el 2007, también la Marina australiana encargase la construcción de dos megabuques basados en el «Juan Carlos I» español.

La construcción en España de los navíos reportará cuatro años de carga de trabajo a la antigua Bazán y su ejecución generará puntas de empleo para unos 2.000 operarios. 

Pese a que la adjudicación a Navantia ha generado una polémica política en el país, ya que los barcos serán fabricados íntegramente en Ferrol, el vicealmirante Tim Barrett defendió la operación con los astilleros españoles al sostener que permitirá que los navíos sean entregados antes de lo previsto inicialmente, entre el 2019 y el 2020. Su coste también es inferior al que habría que desembolsar si fuese la industria australiana la que los fabricase. 

El encargo llega en un momento en que el astillero ferrolano necesitaba de nuevas obras, ya que en el verano será entregado el flotel de Pemex y únicamente se quedará con la construcción del Buque de Acción Martítima para la Armada española. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
57 votos
Comentarios

Navantia Ferrol se adjudica el mayor contrato de los últimos 9 años