Apuesta empresarial por el sector naval en la senda del astillero 4.0

FERROL CIUDAD

cedida

Las patronales de A Coruña y Ferrolterra coordinan su apoyo

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los empresarios de Ferrol apuestan «sin limitaciones» por el sector naval en la senda del astillero 4.0. A su modo de ver, las infraestructuras de la ría son perfectamente válidas y suficientes para compartir la construcción naval con la eólica, como lo está demostrando, pero inciden en la necesidad de potenciar la formación del personal en las nuevas actividades que se le están presentando a Navantia.

Estas declaraciones las realizó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, al término de una reunión en la que participaron Santiago Pérez Torres (Cofer), Manuel Pérez (IEN por Europa) y José Ramón Franco (AEF). El encuentro con la prensa tuvo lugar al término de una jornada que incluyó visitas al puerto de Ferrol, los astilleros de Navantia y la exposición de Exponav.

En su intervención, Antonio Fontenla destacó la necesidad de coordinar políticas de apoyo a la actividad empresarial, incentivando un «programa de ayudas a la reindustrialización y al fomento de la competitividad industrial» en el sector naval y sus empresas auxiliares. Los apoyos tienen que ir encaminados, asimismo, a la mejora de las capacidades, rentabilidad y empleabilidad del puerto exterior, la central de As Pontes, la planta de gas -a la que manifestó su respaldo- y el recinto de FIMO. «Aunque la provincia de A Coruña representa el 40% del PIB de Galicia, necesitamos el empuje de la zona de Ferrol», dijo, añadiendo que todas estas propuestas se remitirán en un documento consensuado a la Xunta de Galicia.

Por su parte, José Ramón Franco indicó que las asociaciones empresariales de la comarca han demostrado su unidad de acción y, en cuanto al sector naval, subrayó que actualmente Navantia presenta una mayor especialización, pero incidió en que para elevar esta potencialidad se precisa «estabilidad política».

Manuel Pérez también destacó el compromiso de la CEC con los sectores naval, del turismo y las infraestructuras y demandó del arco político el respaldo necesario. Por último, Santiago Pérez-Torres destacó la unidad de los empresarios para incentivar el desarrollo económico de Ferrol, Eume y Ortegal.

Sobre el puerto exterior, los representantes de la patronal creen necesario hacer un esfuerzo para potenciar su desarrollo y anunciaron que promoverán la coordinación con el de A Coruña. También demandan infraestructuras y la potenciación del turismo.