Cristian García: «Ferrol es el rali más difícil para mí»

FERROL CIUDAD

Cristian García y Rebeca Liso lideran el nacional de asfalto
Cristian García y Rebeca Liso lideran el nacional de asfalto cedida

El piloto aragonés, de 25 años, lleva un pleno de victorias en el Campeonato de España de asfalto, pero afronta con humildad la cita de este fin de semana

03 may 2016 . Actualizado a las 23:23 h.

Unas semanas antes del inicio del Campeonato de España de ralis de asfalto, el aragonés Cristian García daba por perdido su proyecto competitivo para el 2015. Hasta que recibió una llamada del equipo oficial Mitsubishi Repsol. Hoy lidera la general de pilotos con total autoridad. Tres pruebas, tres triunfos con su Evo X R4+. «En Ferrol seguro que ya no van tan bien las cosas». 

-¿Por qué lo dice?

-Los tramos son diferentes a los de las anteriores carreras. Los R5 e Iván Ares con el Porsche seguramente corran más. Intentaremos acabar lo más arriba posible.

-¿Considera el Rali de Ferrol el más complicado del campeonato?

-Quizá sí. Ferrol es el rali más difícil para mí. Pero me gustan los tramos, estrechos y rotos, parecidos a los que tenemos en Aragón. En ese sentido no me siento tan raro, pero es la carrera más completa de todas, con el recorrido todo estrecho, roto, sucio... 

-Y encima con agua. ¿Vio la previsión para el fin de semana?

-La verdad es que aún no lo vi. Afrontaremos lo que haya. Si llueve, iremos con más cuidado, cambiaremos un poco el ritmo, algo más flojos, y ya está. 

-¿Qué opina del recorrido?

-Entre los dos años que fui a Ferrol cambiaron algo los tramos. Corrí en el 2013 la Copa Suzuki [decimosexto de la general] y en el 2015, [cuarto]. Pero no lo recuerdo al detalle.

-Entre sus grandes rivales están varios gallegos, Iván Ares, Sergio Vallejo, Pedro Burgo...

-Seguramente la gente que está en casa va a correr más. Los gallegos tendrán un plus porque han corrido allí y habrá que luchar mucho. También está [Alejandro] Pais. Si estamos con ellos, mejor; si no, haremos nuestra carrera.

-Antes de la tercera carrera, el Rali de Sierra Morena, decía no verse favorito al título. ¿Ahora ya sí?

-Sé que el campeonato es muy largo, y no pensaba estar aquí. Yo llego a las carreras, las disfruto y ya está, porque esto es una afición. No me pongo el objetivo de ganar el campeonato, salvo por Mitsubishi y Repsol.

-Pero el resto ya le señalan. 

-Es normal, sí, porque vas primero. Pero mira lo que le pasó al Barça con su ventaja con el Atleti y el Madrid... Aquí puede ser igual.

-Fue tercero en la general del nacional del 2015. ¿Qué cambió este año, tiene más coche, más experiencia...?

-Creo que la experiencia y una mayor motivación. Como este año en principio no íbamos a correr y al final cuajó el proyecto de Mitsubishi, te alegras y quieres responder a la confianza.

-Con 16 años ya era copiloto de su padre.

-Sí, mi padre había parado de competir por un accidente. Cuando tenía 15 años, empezamos a preparar el coche. A los 16 ya era copiloto suyo y cuando cumplí yo los 18, ya lo jubilé y lo llevaba de mecánico (ríe). Ahora es el que más contento se pone de toda la familia y me dice que salga y disfrute.

-Tiene solo 25 años. ¿El éxito le llega incluso antes de lo que pensaba?

-Cuanto antes venga, mejor (ríe). Ganamos las tres pruebas, algo que nunca hubiera pensado, y lideramos la clasificación. Ojalá acabara así, pero aún queda mucho.

-¿Qué sueña a largo plazo?

-Cualquiera sueña con llegar al Mundial, pero hace falta mucho dinero y esto tiene etapas y quizá se acabe. Hasta este año, lo que ganaba trabajando en el taller de chapa y mecánica de mi padre, haciendo horas extras y demás, lo gastaba en correr. Ahora compré una compraventa en La Puebla de Alfindén y, al estar en el equipo Mitsubishi-Repsol, lo que gano es para mí.

-Su copiloto, Rebeca Liso Falcón, es su novia.

-Va todo bien. A veces nos tiramos los trastos a la cabeza, corriendo o entrenando (ríe), pero bien. La confianza se nota y estamos muy contentos. En el equipo siempre estuvieron mis padres y un amiguete que venía de mecánico en la Suzuki. Ahora se anima más gente.