La Consellería do Mar aprueba un parón extractivo para As Pías

FERROL CIUDAD

Mariscadores faenando en As Pías, uno de los bancos más productivos de Galicia.
Mariscadores faenando en As Pías, uno de los bancos más productivos de Galicia. ÁNGEL MANSO

La ejecución de un plan de regeneración era una urgencia para las cofradías

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar confirmó que ha aceptado un plan de regeneración para el banco marisquero de As Pías, lo que permitirá un parón de la actividad extractiva, una pausa que llevaban demandando las cofradías de pescadores de Ferrol y Barallobre (Fene) desde hace meses.

Desde el departamento autonómico señalaron que esta medida se acordó por unanimidad en el marco de la comisión de Pesca del Parlamento gallego sobre una iniciativa del BNG en la que se instaba a la Xunta a ejecutar estos mismos trabajos «xa proxectados»: «O acordo insta tamén a avanzar no remate do Plan de Saneamento Integral da Ría de Ferrol, establecendo os prazos concretos para acadar este obxectivo».

Según informaron desde el grupo parlamentario popular, la Consellería do Mar tiene previsto impulsar de forma inminente el plan de regeneración: «De feito, a administración autonómica xa tramita unha encomenda de xestión que dará continuidade aos traballos executados nesta zona no pasado e que inclúen, entre outras tarefas, a retirada do mexillón, control de depredadores, achegas de area, a descompactación de substrato e posiblemente o posible traslado de xuvenís».

El grupo del PP defendió la utilidad de estas medidas para conseguir «a mellora da capacidade produtiva deste banco marisqueiro» e indicó que estas previsiones «coinciden coas demandas formuladas á Xunta polas confrarías de Ferrol e Barallobre».

Lo que no confirmaron desde el departamento autonómico que preside Rosa Quintana es cuándo podrán comenzar estas tareas alternativas ni durante cuanto tiempo se prolongarán. Aunque todo hace indicar que se llevará a cabo antes de los meses de verano, una de las épocas de más demanda de marisco.

Hace cerca de dos meses, los pósitos de Ferrol y Barallobre trasladaron a la consellería la necesidad de paralizar la actividad extractiva en As Pías. Los socios de ambos pósitos dieron la voz de alarma sobre el mal estado del que se considera uno de los bancos más productivos de Galicia y alertaron de que se está esquilando la almeja.

Las cofradías presentaron un plan de regeneración a la consellería, pero ante la tardanza en responder de la misma, decidieron iniciar en Semana Santa una serie de protestas, que pretendían retomar hace días, cuando tuvo lugar la operación de la Guardia Civil en la sede de Barallobre, que se saldó con cuatro miembros detenidos.

Desde hace meses los cerca de doscientos mariscadores que trabajan en la ría denunciaban que solo podían trabajar en una zona de As Pías, la más cercana a a O Couto (Narón), lo que significaba una intenta actividad extractiva en una superficie relativamente pequeña. Por ello desde los dos pósitos consideran fundamental el parón que ahora acaba de autorizar la Xunta. La consellería asegura que solo está pendiente de los resultados de unos muestreos.

Las tareas consistirán en retirada de mejillón y aporte de arena, entre otras

Los pósitos realizaron protestas hace un mes por la tardanza de la Xunta en contestar