La obra del tren, nueva baza para que Ferrol capte contenedores

La licitación de las tareas supone un refuerzo para la acción comercial de FCT

En la foto, las grúas que instaló FCT en el puerto exterior de Caneliñas.
En la foto, las grúas que instaló FCT en el puerto exterior de Caneliñas.

FERROL / la voz

La licitación de la obra del tren al puerto exterior, que se hizo pública el jueves a través del Boletín Oficial del Estado, será fundamental para facilitar la tarea comercial de la firma FCT para que Ferrol entre al fin en el competitivo mercado internacional de contenedores. Una nueva baza.

Si los plazos se cumplen, el organismo portuario que preside José Manuel Vilariño adjudicará las obras en el segundo semestre de este ejercicio, con un período de ejecución de 46 meses, por lo que el ferrocarril a Caneliñas podría ser una realidad en el horizonte temporal del 2020. Esta infraestructura llega en un momento clave para la puesta en marcha de la terminal de contenedores. Las obras que actualmente se ejecutan para la ampliación del Canal de Panamá, así como en diversos puertos de Sudamérica, podrían incrementar notablemente el flujo de mercancías procedentes de países y puertos de Latinoamérica con destino a Europa. En esa tesitura, Caneliñas podría desempeñar una función clave en el futuro del transporte marítimo y la intermodalidad.

A mediados del pasado mes de febrero, quedaron culminadas las obras pendientes para que la empresa pueda mover contenedores. Se finalizó tanto la viga de rodadura para las grandes grúas de muelle como sus topes, con lo que esas infraestructuras ya se pueden deslizar justo enfrente de la terminal, en el emplazamiento óptimo.

Aunque de momento no hay fecha marcada para el arranque del negocio, la licitación del tren es estratégica para acelerar este paso. Por ello tanto desde el Puerto como desde FCT se están realizando fuertes ofensivas comerciales, como la llevada a cabo hace un mes en Brasil.

La previsión inicial era que la terminal de contenedores de Caneliñas pudiese estrenarse en el primer trimestre de este ejercicio y aunque no se cumpla estrictamente ese calendario, y siempre según las mismas fuentes, la puesta en marcha está «muy cercana».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La obra del tren, nueva baza para que Ferrol capte contenedores