El Concello consulta a los vecinos si se debe derribar el Ayuntamiento

Los ferrolanos pueden opinar hasta mediados de mayo sobre la reforma de Armas

La consulta ciudadana pregunta también por los usos futuros de la plaza y el aparcamiento.
La consulta ciudadana pregunta también por los usos futuros de la plaza y el aparcamiento.

Ferrol

Quince preguntas a los ciudadanos ayudarán al Concello de Ferrol a decidir cómo será la futura plaza de Armas, que el gobierno local aguarda ver transformada en 2018. Y entre ellas incluye algunas que supondrían una reforma total de este espacio. Como, por ejemplo, si los ferrolanos creen que la plaza debería ocupar su espacio original, eliminando el edificio del Ayuntamiento. Hace solo tres meses La Voz hizo esta misma consulta entre representantes municipales y expertos en arquitectura y patrimonio. Y ya entonces se reabría el debate ante la inminente remodelación de la plaza: algunos defendiendo la permanencia del monumental edificio levantado en 1953 y otros, criticando la invasión del espacio y la ruptura de la simetría del barrio de A Magdalena. Pero la mayoría coincidía en que no era el momento para abordar la supresión. No obstante, el Concello ha decidido ahora que los ciudadanos puedan pronunciarse.

Otra de las preguntas más llamativas, relacionada con la citada plaza, es la de si el obelisco de Churruca debería regresar a Armas. Cuando el pleno ferrolano decidió la construcción del palacio municipal, se trasladó a los jardines de San Francisco, donde permanece, a pesar de que en 2003 se planteó devolverlo a Armas.

El nuevo portal de participación municipal, Ferrol Decide, recogerá hasta mediados de mayo las opiniones de los ferrolanos sobre este espacio: partiendo de si se debe o no reformar la plaza hasta qué funciones debe albergar, proponiendo opciones como mercadillos, terrazas de hostelería, zona verde o juegos infantiles, entre otros. No faltan cuestiones relacionadas al tráfico en el entorno, sobre si debe suprimirse o no y si la reforma de la plaza debería afectar a las calles colindantes y a cuáles.

Debate sobre el aparcamiento

Y aunque el Concello ha reiterado en numerosas ocasiones que concibe una plaza sin párking en su subsuelo, pregunta también qué uso debe darle a ese espacio: si mantenerlo como estacionamiento, liberarlo de uso, o darle una función comercial o cultural. Asimismo, se consultará si se debe mantener el aparcamiento en superficie, reducir sus plazas y sustituirlo por zonas peatonales o eliminarlo totalmente.

Los concejales de Participación, Álvaro Montes, y Urbanismo, María Fernández Lemos, presentaron ayer el primer proceso participativo del nuevo portal. Se trata, dijo esta última de «tomarle el pulso a la ciudad» sobre uno de los temas más importantes de transformación urbanística de la ciudad. Aunque la consulta no será vinculante, los resultados se tendrán en cuenta en la elaboración de los proyectos del concurso que el Concello convocará a través del Colegio de Arquitectos y cuyo ganador está previsto dar a conocer en septiembre. La intención es que el 1 de noviembre se pueda iniciar la licitación de la obra, con un plazo de ejecución de un año y una inversión de 1,2 millones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

El Concello consulta a los vecinos si se debe derribar el Ayuntamiento