«Vamos a crear un bono para personas que deben acompañar a un enfermo»

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Mañana acude a una gala en Madrid que ha seleccionado esta entidad como una de las diez más especiales de España

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina Piñeiro (Ferrol, 1983) es la presidenta de la delegación en la comarca de la Asociación Galega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame). La entidad se encuentra en una semana repleta de actividad: mañana asisten a una gala en Madrid, ya que son una de las diez entidades de toda España finalista en los premios de la iniciativa Hospitales optimistas. Además, preparan para el 6 de mayo una gran gala solidaria en la sala Súper 8 con la que pretenden seguir concienciando sobre la importancia de donar médula y recaudar fondos para sus siguientes iniciativas: crear un bono que ayude a los acompañantes en el hospital de los enfermos y dar clases de yoga en la comarca para los afectados por esta enfermedad.

-¿Qué ofrecen a los enfermos?

-Apoyo emocional. Hay personas que pueden pasar por un cáncer hematológico y no necesitan acercarse a nosotros, pero para las que se quedan con dudas o inquietudes cuando salen de las consultas, aquí estamos. Es un proceso muy duro y a veces hablar con gente que ha pasado por lo mismo ayuda mucho. Además, tenemos en marcha muchas iniciativas, como convenios con las fundaciones Novoa Santos y Ramón Rodríguez; la entrega de libros y dos televisiones para el hospital de Coruña, que es donde se hacen los trasplantes; abrir por fin las clases de yoga para afectados en Ferrol, porque en A Coruña están teniendo mucho éxito, y crear un bono para los acompañantes de los enfermos.

-¿En qué consiste este bono?

-Los enfermos tienen que pasar por un proceso muy duro y muchas veces sus acompañantes tienen que dejar el trabajo con las repercusiones económicas que eso tiene. Así que vamos a crear un sistema para ayudarles con los gastos de manutención; partimos de una cantidad y esperamos recaudar fondos con el festival de mayo, donde la entrada será gratuita, pero se podrán hacer donativos. Eso sí, aún tenemos que establecer los criterios en función de los que vamos a repartir estas aportaciones.

-¿Qué es lo peor de todo el proceso de trasplante de médula?

-Un mes para el resto del mundo pasa volando, pero aislado en el Chuac es muy duro. Sobre todo por el dolor y porque se piensa que aunque se supere este proceso no está garantizada la curación. También es complicada la situación anterior, cuando se espera por un donante o por la compatibilidad de un familiar, por eso insistimos en la importancia de donar: casi no tiene efectos secundarios y se está regalando vida. Hoy mismo han dado de alta a un ferrolano en el Chuac y tres están esperando para el proceso.

-Mañana se van a Madrid...

-Sí estamos muy contentos, porque nos han seleccionado entre casi 200 entidades de toda España por nuestro programa de yoga. Eso sí, hace meses que esperamos por un local para impartirlo en Narón o Ferrol.

Cristina piñeiro presidenta de asotrame

Cristina Piñeiro
«Hoy (por ayer) dieron un alta a un trasplantado de Ferrol y tres están en espera»Cristina Piñeiro
«Un mes para el resto del mundo pasa volando, pero aislado en el Chuac es muy duro»Cristina Piñeiro