El Puerto acelera para convertirse en un nodo logístico de referencia

El auge del volumen de negocio avala el salto cualitativo de los muelles locales

Descarga de un carbonero en las instalaciones de Endesa en Caneliñas
Descarga de un carbonero en las instalaciones de Endesa en Caneliñas

Ferrol

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao pisa el acelerador para conseguir su objetivo a medio plazo: convertirse en un nodo logístico de referencia para la entrada y salida de mercancías vía marítima en la fachada sur del atlántico europeo. Un buen arranque del presente ejercicio, con un importante incremento de tráficos y volumen de negocio, se combina con las perspectivas de mejora para los muelles locales que les permitirán dar un salto cualitativo.

El arranque del año

Muy positivo. El organismo que preside José Manuel Vilariño registra un balance de más de 2,9 millones de toneladas de graneles y mercancías movidos en los muelles locales y los lucenses de San Cibrao -todos ellos gestionados desde Curuxeiras- en el primer trimestre. Se trata de un 5 % más de lo obtenido en la misma franja temporal del pasado ejercicio.

Solo en marzo

Más de un millón de toneladas. A día de hoy, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao supera el millón de toneladas en un mes, lo que se considera como un indicador económico muy positivo. En marzo de este 2016 fueron, en concreto, 1.159.478 toneladas.

Los pilares

Graneles sólidos. Los graneles sólidos, como el carbón de Endesa para la central de As Pontes, continúan siendo el gran pilar de los tráficos del organismo local. En el primer trimestre ha registrado este apartado un potente crecimiento. En el terreno de la mercancía general es muy destacable el incremento de un 12,71 % del movimiento de piezas para aerogeneradores.

El objetivo

Prudencia. A pesar de todos estos indicadores positivos, que redundan en puestos de trabajo y dinamización económica de Ferrol y su área de influencia, desde el seno de la Autoridad Portuaria se opta por la prudencia, ya que todavía es pronto para augurar el cierre del ejercicio en lo que respecta a los tráficos. Se da por hecho, no obstante, que se volverán a rozar los trece millones de toneladas en este 2016.

Las perspectivas

Tren y contenedores. A grandes rasgos, recientemente se ha producido el anuncio de la licitación de la obra del ferrocarril al puerto exterior, después de muchos años de espera, y con la financiación garantizada. Falta, eso sí, que se plasme en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Solo ese hecho, el que se haya licitado la obra, permite al Puerto disponer de una nueva herramienta para su promoción internacional y la captación de clientes y empresas, ya que se ampliará la intermodalidad marítimo-terrestre y el área de influencia. Es determinante esta infraestructura, también, para la esperada puesta en marcha de la terminal de contenedores. Aunque todavía no ha arrancado, se ha renovado el optimismo con respecto a esta apuesta estratégica y se cuenta con su puesta en marcha a corto plazo. No se ofrecen, eso sí, fechas fijas para que eso suceda.

Los déficits

La diversificación. Sigue dependiendo en exceso la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao de los graneles sólidos y, en concreto, del carbón. Cierto es que ha habido una diversificación de tráficos, pero todavía es insuficiente. Ahí, de nuevo, los contenedores serán la clave.

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