Galicia, la Armada y el mundo de la cultura pierden al almirante Miguel Fernández

FERROL CIUDAD

Miguel Fernández, en el jardín de su casa en A Graña
Miguel Fernández, en el jardín de su casa en A Graña CÉSAR TOIMIL

Pintor, poeta y navegante, falleció esta tarde tras una enfermedad cuyo desenlace se precipitó en apenas tres semanas

26 abr 2016 . Actualizado a las 21:20 h.

Galicia y la Armada son hoy más pequeñas. También el mundo de la cultura. Porque el almirante, poeta y pintor Miguel Fernández, una figura central de nuestro tiempo en ámbitos tan distintos como los de la mar, el arte y las letras, falleció esta tarde, poco antes de las 16 horas.

La enfermedad que acabó con su vida se precipitó en apenas tres semanas. Hace menos de un mes, en su casa de A Graña, naturalmente frente a la mar, concluía la serie de cuadros que estarán en exposición permanente en el Museo Naval de Ferrol (una recreación de la vida en la Armada en el siglo XVIII) y trabajaba en el proyecto de varios libros nuevos. Natural de Vigo, pero ferrolano de corazón, era un profundo conocedor de la historia del arte y de todas las grandes literaturas occidentales.

Como alto oficial de la Armada muy vinculado al mando de la OTAN, desarrolló su labor, entre otros destinos, en los Estados Unidos, en Portugal y en Alemania, además de haber mandado diversos buques y el Arsenal de Ferrol. Trabajador infatigable, era un hombre de una generosidad infinita. Su memoria perdurará.

El jueves, a las 19 horas, en la iglesia castrense de San Francisco, en Ferrol, se oficiará una misa funeral por el eterno descanso de su alma.