«Lo importante es que las niñas se diviertan»

JOSE VALENCIA FERROL

FERROL CIUDAD

El entrenador cedeirés asegura que no ve grandes diferencias en entrenar a un equipo masculino o femenino.
El entrenador cedeirés asegura que no ve grandes diferencias en entrenar a un equipo masculino o femenino. ÁNGEL MANSO

La selección comarcal sub 12 de fútbol femenino fue subcampeona gallega en los dos últimos años

24 abr 2016 . Actualizado a las 22:59 h.

El técnico cedeirés Alberto Bouzamayor Arriví, a quien se le conoce por el sobrenombre de Dalton, es el seleccionador comarcal de fútbol femenino de la categoría sub 12. En su haber figuran dos subcampeonatos gallegos de selecciones comarcales, que logró en los dos últimos años. En ambos casos cayó en la final frente a la poderosa selección de A Coruña, pero dando mucha guerra. Aunque Ferrolterra cuenta con una liga femenina de fútbol ocho excepcional, muy bien organizada y con muchos equipos, estas niñas de la selección sub 12 no pueden competir en esta categoría (apta para niñas de doce años en adelante) lo hacen en equipos mixtos de la liga local alevín de fútbol ocho. Estos equipos están formados mayoritariamente por niños, las niñas aparecen con cuentagotas pero hay una gran calidad.

-¿De donde viene lo de Dalton?

-De los dibujos animados, de los hermanos Dalton, dicen que me parezco a ellos, que tengo cara de pillo. No me acuerdo quien me puso ese apodo, hace ya muchos años, cuando yo era pequeño.

-¿Cuántos años lleva de seleccionador sub 12?

-Tres años y no nos ha ido mal. En este último año he tenido una ayuda excepcional por parte de Álex Piñón, entrenador de los juveniles del Cedeira, que me echó una mano.

-¿Dos subcampeonato gallego, eso es quedarse con la miel en los labios?

-El año pasado perdimos por 4-1 aunque este año sí que estuvimos a punto de ganar, estuvimos ahí pero al final perdimos, fue una pena.

-¿Cómo es esta selección?

-Más o menos yo calculo que hay unas cincuenta o sesenta niñas jugando al fútbol en los equipos de fútbol ocho alevín. A partir de ahí yo hago la convocatoria, primero te quedas con unas dieciséis niñas que tienen un buen perfil, que compiten bien, y a partir de ahí vas seleccionando.

-¿Hay pocas niñas jugando al fútbol en la base?

-A veces va un poco por modas, aunque creo que no está mal. El año pasado había unas cuarenta niñas y este año eran sesenta. Vamos a más.

-¿Qué criterios sigue para hacer una selección?

-Yo soy de Cedeira y muchos partidos de la liga local de fútbol alevín no veo, aunque me informan Manolo Mesa, Álvaro Franco y algunos más. Yo siempre quiero dar oportunidad a todo el mundo. Ellos me hace una primera preselección y después yo las veo y soy el que decido para hacer la selección.

-Tras conseguir dos subcampeonatos gallegos tan solo Aroa, del Galicia de Caranza, formó parte de la selección gallega que este fin de semana acudió al Campeonato de España. ¿No le sorprende?

-Aroa era una de las habituales de la selección gallega aunque también fueron a algún entrenamiento las dos Lauras del Narón, pero al final no las llevaron. A la selección gallega fueron cuatro o cinco del Victoria de A Coruña, dos o tres o cuatro del Milagrosa de Lugo. Son sitios en los que hay más niñas, ya que si en Ferrol hay sesenta fichas de niñas federadas, en A Coruña hay seis veces más y en Lugo pasa lo mismo.

-¿Aroa es tan buena?

-Muy buena, tanto puede jugar de central como en banda, interior, medio campo. Tiene unas grandes condiciones.

-¿Cómo se prepara un campeonato gallego?

-Vamos haciendo convocatorias para entrenar, la primera suele ser el noviembre y cada quince días quedamos para trabajar o jugar amistosos. En el último mes y medio o dos es cuando ya trabajo solo con dieciséis jugadoras.

-¿Cómo llega al fútbol femenino?

-Primero entrené en el fútbol base, en Cedeira, y posteriormente me pasé al fútbol femenino. Recibí un premio como el mejor entrenador de fútbol femenino de Ferrolterra y así llegué a ser seleccionador.

-¿Cómo se trabaja en edades tan tempranas?

-En fútbol ocho se trabajan las condiciones, ya que tácticamente es más de fútbol once.

-¿En estas categorías ya se compite?

-Yo las consignas que tengo por parte de Manolo Mesa, el delegado en Ferrol, es que lo primero es que las niñas se diviertan, que lo pasen bien. Conmigo siempre juegan todas, no solo las buenas, sea una fase clasificatoria o la final. A partir de ahí, competir con dignidad, ya que llevan el nombre de Ferrolterra en la camiseta.

-¿Es diferente entrenar a niñas o a niños?

-No, quizá algo más de tacto.