La «Álvaro de Bazán» culmina su exigente actividad en Escocia

FERROL CIUDAD

Efectivos de abordaje de la F-101
Efectivos de abordaje de la F-101 LUIS SANCHEZ OLLER

Participaron unidades y personal de hasta quince naciones

24 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101), con base en Ferrol y buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1), ha finalizado su participación en los ejercicios Joint Warrior 161 (JW-161) desarrollados del 10 al 21 de este mes, en aguas del norte y poniente de Escocia.

La amplia representación de países (doce miembros de la OTAN más Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda) y el elevado número de unidades terrestres, aéreas y marítimas que tomaron parte en el ejercicio, permitieron que la ejecución de esta edición del Joint Warrior haya resultado de gran exigencia para todos los participantes.

Tal y como se apunta desde la Armada «es de destacar las numerosas aeronaves participantes, así como los cuatro submarinos colaboradores, que permitieron mantener una constante y elevada amenaza aérea y submarina durante todo el ejercicio. Con esta participación queda reforzado el nivel de adiestramiento en prácticamente todas las diferentes áreas de la fragata española».

Siempre según se indica desde la Marina, en la tarde del martes 19, la Álvaro de Bazán participó en un ejercicio de fuego naval de apoyo (FNA), en el polígono de tiro de Cape Wrath (costa norte de Escocia). Durante el ejercicio, «la caña del montaje de 5?, llamado cariñosamente Rayo, alcanzó la cifra de 3.000 disparos».

A bordo, 235 personas

Durante el ejercicio Joint Warrior 161 se ha alcanzado la cifra de 235 personas a bordo. Además del Estado Mayor embarcado en apoyo del contralmirante José Enrique Delgado Roig, actual comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (COMSNMG-1), embarcó personal adicional en apoyo como un coordinador de submarinos, controladores aéreos, coordinadores para el fuego naval de apoyo, conformando un total de doce oficiales y suboficiales extranjeros, pertenecientes a media docena de países diferentes.