La Armada prevé que la F-105 sea modelo operativo en Australia

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Estudia realizar labores de adiestramiento de las dotaciones de los nuevos destructores

17 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada española estudia desplegar el año que viene a la F-105, la Cristóbal Colón, a Australia, para que realice labores de adiestramiento de las dotaciones de los nuevos destructores que se construyen en las Antípodas con diseño y asesoramiento de Navantia, y basados en las F-100 españolas.

En este plan de adiestramiento, la Armada contempla un embarque escalonado de personal australiano en la fragata Cristóbal Colón, cuyo diseño y equipamiento es muy similar al de las nuevas fragatas, denominadas Air Warfare Destroyer, de la clase Hobart. Sin embargo, de momento, el operativo no está cerrado y la Armada tiene esta misión en estudio. El despliegue se realizaría durante cuatro meses en la primera mitad del 2017.

Si la F-105 se desplaza finalmente a Australia, será la segunda ocasión en la que un buque con base en Ferrol viaja a las Antípodas para desarrollar un operativo similar. En el 2013 fue el buque de apoyo logístico (BAC) Cantabria el que participó en un operativo, que marcó un hito en la historia de la Marina española y que tenía como principal telón de fondo reforzar las opciones de Navantia a la hora de fabricar dos buques de similares características para la Marina continental.

Tras el éxito del despliegue en Australia del Cantabria, Defensa estudió otras misiones en las Antípodas de similares características, pero que no llegaron a cuajar, hasta la actual que parece que tiene bastantes visos de ser una realidad.

La más avanzada

La F-105, la más moderna de la serie F-100, tiene la versión Spy-1D (V) del sistema de combate Aegis, lo que la convierte en la más avanzada de todas las F-100. También incorpora el mayor grado de nacionalización de sensores y armas de toda la serie de fragatas. El barco hizo su primera salida al mar para pruebas el 12 de marzo del 2012, continuando con ensayos ese año. El 23 de octubre de 2012 se efectuó la puesta a disposición de la Armada, comenzando con un período de navegaciones de adiestramiento básico y evaluación operativa de equipos y sistemas. Ahora realizará su prueba de misiles.