Puerto y FCT relanzan la captación de contenedores en Sudamérica

La licitación del tren a la rada hace «más cercano» el inicio de las operaciones

La obra de la terminal de contenedores -en la foto, la viga de rodadura- terminó en febrero.
La obra de la terminal de contenedores -en la foto, la viga de rodadura- terminó en febrero.

Ferrol

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao junto a la compañía Ferrol Container Terminal (FCT) han lanzado una nueva ofensiva en Brasil para captar diferentes navieras para que incluyan Caneliñas dentro de sus rutas comerciales. En concreto, la semana pasada el organismo portuario y FCT realizaron de forma conjunta una campaña comercial en la feria Intermodal South América 2016, que se celebró en la ciudad brasileña de Sao Paulo entre los días 5 y 7 de este mes. Esta feria es la más grande e importante de cuantas se celebran en América Latina en el sector del comercio exterior, la logística y el transporte.

Las obras que actualmente se ejecutan para la ampliación del Canal de Panamá, así como en diversos puertos de Sudamérica, podrían incrementar notablemente el flujo de mercancías procedentes de países y puertos de Latinoamérica con destino a Europa. En esa tesitura, Caneliñas podría desempeñar una función clave en el futuro del transporte marítimo y la intermodalidad.

La reciente licitación del tren al puerto exterior, que podría estar en marcha en el horizonte temporal del 2020, es otro argumento de FCT para reforzar su tarea comercial, con el objetivo último de que Ferrol entre al fin en el competitivo mercado internacional de contenedores.

El pasado 18 de febrero, quedaron culminadas las obras pendientes para que la empresa pueda mover contenedores. Tanto la viga de rodadura para las grandes grúas de muelle como sus topes, con lo que esas infraestructuras ya se pueden deslizar justo enfrente de la terminal, en el emplazamiento óptimo.

Arranque del negocio

Aunque no hay fecha marcada para el arranque del negocio, este tipo de ofensivas como la realizada la semana pasada en Brasil apuntan a que se producirá en breve. Se contaba con que el complejo se estrenase en el primer trimestre de este ejercicio y, siempre según las mismas fuentes, aunque no se cumpla estrictamente ese calendario la puesta en marcha está «cercana».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Puerto y FCT relanzan la captación de contenedores en Sudamérica