«Nuestro sello es la libertad creativa y la independencia»

FERROL CIUDAD

cedida

La banda gaditana de folk americano Random Thinking actúa esta noche en Ferrol en su formato más desnudo

07 abr 2016 . Actualizado a las 11:14 h.

Hoy / Capilla del Torrente Ballester / 21.00 horas / 5 euros. 

A Feira dos Xoves, ese invento ideado por el Concello para acercar al público los sonidos más alternativos «a prezos populares», regresa hoy al Torrente Ballester de la mano de Random Thinking. Integrada por los hermanos Aurora y Ángel Pérez, la banda de folk-blues americano presentará en Ferrol su primer disco en su formato más desnudo. «Va a ser un concierto acústico, de solo dos guitarras y voz, que es un formato muy íntimo y muy cercano», comenta Aurora.

-En la actuación presentarán los temas de su primer disco, que lleva el mismo nombre que el de la banda. ¿A qué suena este trabajo de presentación?

-Nuestra música suena a folk mezclada con blues, pero siempre bajo el paraguas de la música americana. Algunos temas tienen un toquecito de pop e incluso de soul, pero la base es el folk blues. Además, es posible que presentemos alguno de los temas que queremos incluir en nuestro segundo disco, que estamos preparando ahora con mucha ilusión.

-Vosotros sois un grupo que lo hacéis todo, desde la composición de los temas hasta la producción. ¿Es la independencia vuestro sello personal?

-Totalmente. Nuestro sello es la libertad creativa y la independencia. Lo que mejor nos define es el nombre de nuestra banda. No lo elegimos de forma casual. Random Thinking es una expresión inglesa que quiera decir algo así como pensamiento al azar o pensamiento libre. Y eso es precisamente lo que nos caracteriza. Buscamos que las cosas fluyan de forma natural, sin condicionantes externos. Por eso nos gusta grabar los discos en directo, no por pistas, sino con todos los músicos tocando en el estudio.

-¿Qué es lo que aporta a las canciones ese tipo de grabación?

-Cuando tocamos todos juntos siempre surgen aportaciones nuevas y también nos gusta mucho grabar las canciones con equipos analógicos, como en los años 70, porque eso le da una calidez muy especial al sonido.

-¿Cómo es trabajar tan de cerca con un hermano? ¿Nunca saltan chispas entre vosotros?

-En nuestro caso, es muy fácil, la verdad, porque nos llevamos muy bien. Y al ser una banda autogestionada, autoproducida, en la que hacemos todos nosotros, el hecho de ser hermanos nos ayuda mucho y todo resulta más fácil de gestionar. Cada uno compone por separado y luego nos juntamos para hacer los arreglos.

-¿Qué artistas han dejado huella en su música?

-Nosotros tenemos muchas influencias de la música anglosajona de los años 60 y 70, pero también de artistas contemporáneos. Desde Los Eagles hasta Björk o Sheryl Crow, pasando por Led Zeppelin, Yes, Bob Dylan, Eric Clapton, Dire Straits... ¡La lista es enorme!

-En poco tiempo habéis tenido muy buenas críticas en medios de comunicación especializados como Radio 3. ¿Os esperabais el éxito? ¿Creéis que se puede vivir de la música?

-El éxito nos ha sorprendido, pero para bien. Nuestro objetivo es vivir de la música al cien por cien, pero somos conscientes de que hay que trabajar muy duro para conseguirlo. También queremos concienciar al público de que ser músico no es solo postureo; detrás de un disco siempre hay mucho esfuerzo y trabajo.