Kali Ferrández: «No me interesa la simplificación»

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

«La poesía es algo prioritario en mi vida», dice la escritora Kali Ferrández.
«La poesía es algo prioritario en mi vida», dice la escritora Kali Ferrández. xoán A. Soler< / span>

Su libro «Godot nunca lo dijo», que va a ser publicado por la prestigiosa editorial Torremozas, la ha hecho merecedora del Premio de Poesía Gloria Fuertes

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Kali Ferrández (Ferrol, 1990), estudiante de Filosofía en Santiago de Compostela, es la última ganadora del Premio de Poesía Gloria Fuertes. Un certamen literario que nació para impulsar la obra de los jóvenes poetas que brillan con luz propia -discúlpesenos la frase hecha- en la literatura española contemporánea, y además para acercar al gran público su creación. Hija del también poeta -y novelista- Guillermo Ferrández, la suya es una familia estrechamente vinculada al mundo de la cultura desde los más diversos ámbitos, no solo desde el de la literatura. Una familia que le ha dado a Galicia, por ejemplo, y además de escritores, grandes músicos. A Kali, en lo personal al tiempo que la creación literaria, le interesa el pensamiento muy particularmente. Y las filosofías orientales, de una forma muy especial. Su libro, que lleva por título Godot nunca lo dijo, está a punto de ver la luz de la mano de la editorial Torremozas.

-Como creadora, ¿qué ha supuesto para usted la influencia de su familia, el entorno en el que creció?

-En mi casa aprendí a amar la cultura. Y también aprendí la cultura del amor. Cosas que en el mundo no puede quitarte nadie...

-Una manera de existir...

-Sí. Un modo de vivir muy vinculado a todo lo poético y a lo espiritual. Eso lo adquirí de mi padre, y también de mi madre.

-¿Qué reflejo encuentra en su propia poesía su interés por el pensamiento?

-En mi poesía hay mucho de filosófico. Mis versos no están pensados para la sonoridad, porque el ritmo está en el mensaje. En el centro de este libro, por ejemplo, está un poema que habla de un desahucio que la gente para. Y eso, al fin y al cabo, también es poesía. Un poema no es una fotografía. A mí no me interesa la simplificación.

-¿Qué es un poema para usted?

-Un poema es una experiencia que cobra vida, todo significado está vivo en él.

-¿Cómo recibió la noticia de la concesión del Premio Gloria Fuertes?

-Me sorprendió saber que me lo habían dado.

-¿Y qué ha supuesto, para usted?

-Recibir un premio así, un premio como el Gloria Fuertes, a los 25 años, es un orgullo; y además algo que, como poeta, te da un impulso muy importante.

-Como escritora, ¿cuáles son sus nuevos proyectos? Además del libro ganador del premio, ¿tiene más publicaciones en el horizonte?

-Pues en estos momentos estoy esperando que salga a la luz una antología de la poesía compostelana que incluye también un poema mío.

-¿Participará, en Ferrol, en la Semana da Poesía Salvaxe?

-Sí, claro. Voy a recitar en la próxima edición, que comenzará el miércoles.

-¿Qué lugar ocupa ahora la poesía en su vida?

-La poesía, que tiene que nacer de una actitud verdaderamente, espiritual, porque escribirla no te convierte en poeta, es algo prioritario en mi vida.