«Échanos una mano, presi»

FERROL CIUDAD

<span lang= es-es >«</span><span lang= gl >¿Gustouche a cartulina</span><span lang= es-es >?»</span>. Un usuario sorprendió a Feijoo pidiéndole una de las cartulinas donde llevaba escrito el guion de su intervención justo antes de empezar a hablar. El presidente de la Xunta le regaló sin problema la última del mazo, y al final de su discurso departió con el peticionario.
«¿Gustouche a cartulina. Un usuario sorprendió a Feijoo pidiéndole una de las cartulinas donde llevaba escrito el guion de su intervención justo antes de empezar a hablar. El presidente de la Xunta le regaló sin problema la última del mazo, y al final de su discurso departió con el peticionario. ángel manso

Aspanaes pidió a Feijoo más apoyo de las administraciones para la integración del autismo

05 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos nervios, expectación y cámaras recibieron ayer en Aspanaes Ferrol al presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijoo escogió una visita al centro de atención diurna y residencial Coral Seoane como su primer acto público apenas 48 horas después de anunciar que repetiría como candidato a revalidar el cargo. Y eso se notó en la afluencia mediática en un recorrido por las instalaciones en el que el presidente autonómico conoció las actividades que se desarrollan y a muchos de los usuarios en el «epicentro da atención ao autismo» en Galicia.

Uno de los alumnos del centro, Jesús García, fue el encargado de leer el manifiesto del Día Mundial por la Concienciación sobre el Autismo, a quien Feijoo felicitó efusivamente y con quien departió animadamente al término del acto sobre qué tipo de entrenamiento deportivo desarrollaba. Y ante el interés que mostraba otro usuario, Feijoo le regaló una de las tarjetas donde tenía escrito el guion de su intervención justo antes de realizarla. «¿Gustouche a cartulina?», le preguntaba al final. Usuarios del centro regalaron a las autoridades presentes -el presidente de la Xunta acudió acompañado por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo; y la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Coro Piñeiro- libretas y material de oficina elaborado por ellos mismos. Pero sobre todo, les reclamaron mayor atención a sus necesidades.

Uno de cada cien nacimientos

A sus demandas les pusieron voz los responsables de Aspanaes. Primero, su presidenta, María José Álvarez Folgar, que cifró en 400 las personas atendidas en la provincia -en el centro de día Coral Seoane hay 46 plazas concertadas- a las que atienden 212 profesionales y 25 voluntarios. Y que reclamó «un futuro mejor» para los usuarios y sus familias, «inclusivo, tolerante y respetuoso». Y a continuación habló el vicepresidente, Antonio de la Iglesia, que se dirigió coloquialmente a Feijoo: «Queda mucho por hacer, presi. Échanos una mano». Sobre todo, porque la prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) es de uno por cada cien nacimientos.