El piano y la guitarra triunfan en las escuelas de música

Bea Abelairas
B. ABELAIRAS FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El Conservatorio Xan Viaño, que abre el plazo de inscripción el 15, cuenta con 508 alumnos y está al máximo de capacidad

02 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En las aulas musicales de Ferrol triunfan la guitarra y el piano, aunque muy seguidos de la batería. Casi todas las escuelas cuentan con una oferta amplia de otras disciplinas, como el coro y aseguran que viven un buen momento debido a la gran afición a la música de la ciudad. «No nos podemos quejar, nosotros casi no podemos coger a más gente», explica una de las profesoras del centro Alborada, que está en Serantes, pero que hasta hace un año estaba en la plaza de España. Elsa Graña imparte clases en esta escuela en la que hay actividades para los más pequeños, como música en movimiento (para niños de tres o cuatro años) o lenguaje musical (para los de cinco y seis).

El director del conservatorio Xan Viaño, Francisco San Ramón, confirma que la demanda de clases de música crece cada año: «Tenemos 508 alumnos, pero las matrículas no han parado de crecer desde que inauguramos el edificio nuevo. De hecho, puede que el año que viene falten plazas», precisa. Precisamente el próximo día 15 se abre la preinscripción para el curso que viene. En el conservatorio hay clases cada mañana y cada tarde, puesto que ofrece el grado elemental y el profesional contemplado en el plan de enseñanzas oficiales (el curso del primero ronda los 150 euros y el del segundo, los 200).

Actividades

San Román destaca que cada vez se colabora más con otras entidades y en la vida cultural de la ciudad. «Tenemos exposiciones, festivales y colaboraciones en marcha», precisa.

En la Escuela da Vaca cuentan que sus 200 alumnos van desde los tres a los 90 años y que la guitarra es, junto con el canto y la batería, el instrumento que la mayoría quiere tocar bien. «Nuestro objetivo también pasa por hacer actividades y actuaciones, además gestionamos los locales de ensayo municipales, es decir, somos el enlace entre los usuarios y el Concello», precisa Nuria de Pablo, la directora de este centro de la calle Dolores.

En la Compañía de María hay otra escuela de música que está abierta a todo tipo de alumnado, incluso adultos y que cuenta con clases de música moderna. «La guitarra, el piano y la batería son las que más triunfan», cuenta uno de los profesores, Jorge Felpeto, que destaca que imparten una titulación homologada por el plan Bolonia dentro de su Rockschooll: «Cada año viene un profesor de Londres a examinar a estos alumnos».

Conservatorio

El doble de alumnos en pocos años. Han duplicado matrículas, pero también actividades, como el concierto didáctico para otros escolares que prepara para el día 22 de este mes en el teatro Jofre, la colaboración con la Feria del Libro, casi en la misma época.