Fomento atiende al fin la demanda de llevar el ferrocarril a Caneliñas

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Tras trece años de trámites, el Puerto aprobó la licitación pública de las obras

02 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración del Puerto aprobó ayer, tras trece años desde que se comenzó a gestar el proyecto, la licitación de la construcción del ferrocarril al puerto exterior de Ferrol. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, presidió la reunión del ente, en la que el concurso público obtuvo el respaldo de todos los miembros del consejo, salvo el Concello y la Cofradía de Pescadores que votaron en contra. En las próximas semanas se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE):

La obra cuenta con un presupuesto de 140 millones, aportados íntegramente por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria. La titular de Fomento explicó que tendrá un plazo de ejecución de unos 46 meses, lo que supone que en el horizonte temporal del 2020 la rada de Caneliñas, ya con la infraestructura en marcha, «pasará a ser un puerto de importancia global», que aumentará el volumen de toneladas de tráfico de mercancías y el valor agregado bruto. Pastor también puso el acento en el volumen de puestos de empleo directos e indirectos que se generarán tanto durante la construcción de la infraestructura pública como en el puerto exterior, una vez que pueda «ampliar su hinterland a toda la Península ibérica de manera eficiente y sostenible».

Las instalaciones de Caneliñas, de 900.000 metros cuadrados de superficie, 1.500 metros de longitud de muelle y 20 de calado, nacieron, indican desde Fomento, con la vocación de atender a grandes buques. El objetivo es «consolidarlo como un nuevo puerto hub y puerto gateway para la península desde el Atlántico». El tren será también decisivo para poder utilizar cualquier tipo de mercancía o terminal como, por ejemplo, la nueva terminal de contenedores de Ferrol Container Terminal (FCT).

La apertura en el mes de junio del nuevo canal de Panamá, explicó la ministra, marcará «un antes y un después» para todos los puertos españoles y especialmente, matizó Pastor, «para los del arco atlántico».

Pastor no quiso dar un plazo concreto de cuándo podrían empezar las obras, «lo que prevé la ley de contratos, unos meses», lo que hace suponer que «si todo va bien», los trabajos podrían arrancar antes de que termine el 2016. «Ya no hay marcha atrás», sentenció la titular de Fomento.

La alternativa escogida por Fomento para el trazado del tren consiste en un ramal que conectará en doble ancho las dos dársenas del puerto de Ferrol, la interior y la exterior. El ramal conecta con la rada exterior a través de un trazado de 6,4 kilómetros de los que 5,6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo lo montes de Brión desde A Graña, y un viaducto de 580 metros que salvará la ensenada de A Malata.

Por otro lado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao adjudicó a la empresa Acciona Infraestructuras las obras del proyecto de Renovación de la red de saneamiento del puerto interior de Ferrol, por un importe de 3.927.637,51 IVA incluido, lo que supone una baja del 27,18 %.

Ana Pastor: «Ferrol pasa a ser un puerto de importancia global»