Luz verde al fin para licitar la obra del tren al puerto exterior de Ferrol

A.U., E.E. FERROL

FERROL CIUDAD

Vista aérea de las instalaciones del puerto exterior de Caneliñas, aún sin conectar por ferrocarril.
Vista aérea de las instalaciones del puerto exterior de Caneliñas, aún sin conectar por ferrocarril. CARLOS FERNÁNDEZ SOUSA< / span>

El presidente de Puertos del Estado anuncia que el trámite se aprobará mañana

31 mar 2016 . Actualizado a las 12:00 h.

La obra del ferrocarril al puerto exterior de Ferrol, en Caneliñas, se licitará este viernes, según anunció ayer en A Coruña el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Los pliegos del concurso público recibirán el visto bueno en el marco del Consejo de Administración del Puerto.

Tras una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, y con el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, Llorca anunció que «va a ser aprobada la licitación el próximo viernes en el Consejo de Administración del Puerto», y añadió, a renglón seguido: «Es el primer paso -continuó- para que se puedan desarrollar las obras de construcción del acceso a Caneliñas que como el caso de Langosteira, creemos que es un elemento esencial para la competitividad y para la sostenibilidad ambiental de todo el sistema de transportes», agregó. Anunció Llorca la intención de «trabajar para que haya un mayor número de mercancías» en España «que se muevan a través del ferrocarril».

A comienzos del pasado mes de diciembre la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, entregó al organismo que preside José Manuel Vilariño el proyecto constructivo, redactado por los servicios técnicos de la Secretaría General de Infraestructuras. Tras darle el visto bueno inicial la Autoridad Portuaria, el documento se remitió a Puertos del Estado para su informe previo a la aprobación definitiva, que es la que tendrá lugar mañana.

En el expediente que se llevará al Consejo de Administración se incluirá el pliego técnico, en el que se determinarán las condiciones exactas y desmenuzadas para el desarrollo de los trabajos y los plazos de ejecución; y el pliego de las condiciones administrativas.

El presupuesto de la obra es de 140,3 millones de euros y su financiación correrá íntegramente a cargo de la Autoridad Portuaria mediante el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El organismo portuario aportará 30,2 millones en cuatro anualidades.