Matar la gallina de los huevos de oro

FERROL CIUDAD

Mariscadores a flote en el banco de As Pías
Mariscadores a flote en el banco de As Pías ANGEL MANSO

Los mariscadores han iniciado una serie de protestas para demandar in extremis un parón de la actividad extractiva

27 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de Ferrol lidera, con bastante margen, la venta de almeja babosa en la comunidad, primer puesto que ocupa tradicionalmente desde hace años pese a todas las restricciones derivadas de la falta de red de saneamiento. Sin embargo, esta actividad extractiva podría verse mermada si, como dicen los mariscadores, no se deja al banco de As Pías «descansar» al menos unos meses. Esta semana salieron a la calle para protestar por la sobreexplotación de la ría. ¿Se está matando la gallina de los huevos de oro?

¿Se puede esquilmar el banco de As Pías?

Los mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre (Fene) faenan estos días en la única zona de As Pías abierta ahora mismo, que es la que se extiende hacia O Couto. Eso significa que a diario unas 200 personas trabajan en una superficie muy reducida, y así seguirán hasta que en el mes de mayo se abra la otra zona, la que se extiende hacia Ferrol, declarada ahora zona C. Esta intensa actividad extractiva en As Pías, añadida a problemas derivados de la mortandad el marisco por las riadas, ha llevado a los socios a plantear a la Xunta un parón para que se regenere el que es, sin duda, uno de los bancos más productivos de toda Galicia.

¿Qué alternativas tienen los mariscadores?

Las bateas que se pusieron en marcha en el 2012 por parte de la Consellería do Mar para depurar el marisco de las zonas C nacieron como una alternativa para el sector, sin embargo, según señalan desde la cofradía, no es una fuente de ingresos comparable a la venta en lonja. Por un lado, la Xunta solo asume las pérdidas cuando la mortandad del marisco supera el 10 %, y por el otro, porque los precios son más bajos que la venta en fresco, además de que los ingresos llegan 15 días después de sacar el marisco.

¿Cómo se puede regenerar el banco marisquero?

Los socios de la cofradía ven urgente un parón de unos meses, que le permita al banco de As Pías regenerarse. El fango y el mejillón están ganando cada vez más espacio a la almeja, por lo que la cofradía considera que la opción más aconsejable sería parar la actividad extractiva y realizar de forma paralela unos trabajos de limpieza de mejillón o de regeneración con arena, que supusiesen unos ingresos a los mariscadores mientras no pueden ir a faenar.

¿Qué medidas proyecta la Xunta?

La Xunta está pendiente de los resultados de unos muestreos para tomar decisiones en cuanto a las reivindicaciones de los mariscadores de Ferrol. Mientras, estos están dispuestos a seguir el tiempo que haga falta con las protestas hasta que consigan poner fin a la sobreexplotación del banco marisquero.