Estudiantes de Ferrol becados por la Fundación Amancio Ortega

FERROL CIUDAD

Seleccionados entre 7.000 solicitantes, seis alumnos de Ferrol estudiarán en el extranjero

26 mar 2016 . Actualizado a las 10:47 h.

Todos poseen un expediente académico de esos que quitan el hipo y algunos de ellos ya tienen claro su futuro. Marcos quiere ser periodista, Emma sueña con cursar un doble grado en Psicología y Criminología, y Fátima y Celia irán a por todas para estudiar Medicina. Sofía y Andrea aún no están tan decididas, pero ambas creen que se decantarán por alguna carrera de ciencias.

La universidad está ya a la vuelta de la esquina, pero, antes, a estos seis estudiantes de cuarto de la ESO les espera una apasionante aventura académica en Norteamérica. Y es que estos jóvenes cerebros -junto a otros 74 alumnos de Galicia y 420 de otras comunidades de España- han sido seleccionados entre siete mil solicitantes para participar en el programa de becas de la Fundación Amancio Ortega.

Gracias a estas ayudas, Fátima, Andrea, Sofía, Emma, Celia y Marcos cruzarán el charco dentro de muy pocos meses para estudiar primero de bachillerato el próximo curso en diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá. La beca les cubre todos los gastos (tasas de escolarización, viaje, alojamiento, manutención, seguro médico y apoyo continuado durante los diez meses de estancia) y, además, como cantaba Juan Luis Guerra, les ofrecerá visa para un sueño. Para una aventura académica llena de oportunidades.

Marcos Alonso, del Santa Juan de Lestonnac, ya sabe que su destino será Estados Unidos (todavía desconoce la ciudad, como el resto de los participantes) y se siente feliz. «Yo ya viví allí cuando era pequeño, porque mi padre es militar y estuvo destinado en Filadelfia cuatro años. Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia, tan buenos que siempre he querido volver y por eso me presenté a las pruebas para conseguir la beca», cuenta entusiasmado.

A Emma Seoane, del Sofía Casanova, le sucedió algo parecido. Cuando tenía diez años, su padre tuvo que ir a Estados Unidos a hacer un curso de tres de meses por cuestiones de trabajo y, durante ese tiempo, Emma compartió aulas con alumnos americanos. «Disfruté mucho de aquella estancia y ahora me apetecía volver a vivir la experiencia de estar en otro país y conocer una cultura diferente» cuenta risueña. Aunque, en esta ocasión, la alumna no viajará al país de los cincuenta estados, sino a Canadá, el mismo destino que les ha tocado a Andrea Brozos, del Saturnino Montojo, Sofía Herrero, de la Compañía de María, y Celia Gutiérrez, del Concepción Arenal.

Echando a volar la imaginación, cada una de ellas hace su particular pronóstico de lo que les espera el próximo curso. «Yo me presenté a las pruebas sin ninguna expectativa, pensando que no me iban a coger, pero ahora me apetece un montón pasar todo un curso académico en el extranjero. Quiero conocer gente nueva y pasármelo pipa», dice muy ilusionada Andrea. Sofía sabe que su familia la echará mucho de menos -sobre todo su hermana Eugenia, a la que solo lleva dos años-, pero no quiere ponerse nostálgica: «Yo me tomo esto como un viaje interior. Quiero aprender inglés y conocer a mucha gente, pero también es una oportunidad para poner a prueba mi capacidad de adaptación», comenta con una madurez pasmosa. Y Celia no se cansa de repetir lo afortunada que se siente: «De la experiencia me atrae todo. El poder aprender inglés, conocer otra cultura, hacer nuevos amigos... ¡La verdad es que tengo mucha suerte!».

Como ellas, Fátima Maarrou, del Saturnino Montojo, también espera sacarle jugo a una experiencia que, en su caso, se desarrollará en Estados Unidos. «Tengo muchas ganas de salir de Ferrol y de conocer la cultura americana. Espero que la familia que me acoja tenga hijos, porque yo tengo tres hermanos y, si puedo, me encantaría viajar por todo el país y conocer California».

Los seis se muestran confiados. Valientes. Seguros. Pero ¿Y la morriña? ¿No les asusta? «De eso más vale no preocuparse... ¡Siempre nos quedará el skype!», comenta Andrea sonriente.