Ferrol se vuelca en la calle con los primeros desfiles de Semana Santa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La procesión de Jesús Amigo de los Niños salió de las Angustias.
La procesión de Jesús Amigo de los Niños salió de las Angustias.

Las cofradías de las Angustias, Dolores y Orden Tercera abrieron las celebraciones

21 mar 2016 . Actualizado a las 12:27 h.

Ni el frío ni la amenaza de lluvia que estuvo presente todo el día de ayer evitaron que miles de ferrolanos salieran a la calle para arropar a los miembros de las Cofradías de las Angustias, Dolores y Orden Tercera que protagonizaron las primeras procesiones de Semana Santa. La jornada comenzó en Esteiro, delante del santuario de las Angustias, con la bendición de los ramos y palmas, un cuarto de hora después de las once. Desde ese mismo punto partió la procesión de Jesús amigo de los Niños, que recorrió el barrio.

La cita multitudinaria de la jornada se produjo en Amboage, en torno al mediodía, con la bendición de los ramos y la posterior salida de la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida como la Borriquita. Centenares de cofrades, entre ellos niños de muy corta edad, acompañaron a los pasos, como el de San Juan, que en su recorrido y al son de las bandas acompañantes, fue bailado por los portadores -ocho de los cuales iban descalzos- arrancando los aplausos del público.

A su paso por las calles del centro de la ciudad, muchas fueron las personas que no quisieron dejar pasar la oportunidad de retratar y grabar con sus móviles el desfile.

A las ocho de la tarde se inició la última procesión de la jornada, la del Ecce Homo, de la Orden Tercera, con una de las tallas señeras de la Semana Santa ferrolana, obra de Florencio Gambino y datado en 1750.

Pese a que los cofrades miraron al cielo durante toda la jornada, la mayor Pasión de Galicia, que cumple 400 años, pudo arrancar sin incidencias.

Programa de hoy

Hoy se celebrará una única procesión por las calles de la ciudad, la de Cristo Rey y Virgen de la Amargura, que llevará a cabo la Cofradía de Dolores. Partirá a las diez de la noche de la plaza de Amboage y discurrirá por las calles Méndez Núñez, Dolores, Tierra y Real para regresar por Méndez Núñez para efectuar su retirada.

El desfile portará los tronos del Cristo Rey y de la Santísima Virgen en su Amargura, que estarán acompañados por tres bandas de música.

Aunque Meteogalicia contempla la posibilidad de que hoy pueda llover, principalmente por la mañana, únicamente otorga un 20 % de opciones de que haya precipitaciones por la noche.