El «Patiño» se gana en Canadá la matrícula de honor

FERROL CIUDAD

El «Patiño» realiza un abastecimiento durante su despliegue
El «Patiño» realiza un abastecimiento durante su despliegue . < / span>

El buque, que volverá a Ferrol el día 30, ha superado las expectativas de la Marina del país

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Próximamente entraremos de nuevo en Halifax (Canadá), donde podremos descansar unos días y aprovechar para hacer combustible antes de regresar el martes de vuelta a Ferrol y dar por finalizado el despliegue». Así detalla la dotación del Buque de Aprovisionamiento de Combate Patiño sus últimos días en aguas canadienses antes de regresar el miércoles, día 30 de marzo, a su base en Ferrol.

A lo largo del último mes, el buque español ha estado participando en los ejercicios multinacionales TGEX 216 a lo largo de la costa este de Estados Unidos junto con buques, submarinos y aeronaves canadienses y norteamericanas. Este ejercicio que desarrolló el Patiño se llevó a cabo en un escenario similar al conflicto de Siria, lo que permite preparar a los barcos para su participación en operaciones militares en entornos de crisis y conflicto.

Unos días en Florida

Los buques recalaron en la base naval de Mayport, en Florida, como puerto de descanso. Esta es una las mayores de Estados Unidos, y allí permanecieron hasta el 13 de marzo. Pronto estarán de nuevo en Halifax (Canadá), antes de regresar a Ferrol: «Atrás quedan ya los calurosos días de Florida; aunque las temperaturas han bajado considerablemente, no está haciendo un tiempo malo, por lo que el tránsito está siendo tranquilo».

Esta misma semana, el comandante de la Flota Canadiense del Atlántico (Comcanfltlant), Comodoro Craig Baines, embarcó en el Patiño para presenciar los ejercicios multinacionales TGEX 216, incluyendo una maniobra de aprovisionamiento en el mar con los buques canadienses HMCS Athabaskan y HMCS Charlottetown. Baines mostró la satisfacción de la Marina canadiense por la aportación del Patiño al adiestramiento tanto de los 34 marinos embarcados en el buque como al de las demás unidades de la agrupación, «que han superado con creces las expectativas». Matrícula de honor.

El 4 de febrero el Patiño zarpó de su base en la ciudad naval rumbo a Canadá, a donde llegó a mediados de febrero para empezar a operar con la Armada canadiense.

En el segundo semestre del año será el buque logístico Cantabria el que se desplace a Canadá, que ya acumula una importante experiencia en este tipo de misiones ya que marcó un hito en el 2013, ejercicio en el que durante ocho meses colaboró integrado con la Marina de Australia.