Usuarios proponen nuevos horarios para el tren Ortigueira-Ferrol

A.F.C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Reclaman salidas de la ciudad naval hacia la villa ortegana a las 13.45, 14.45 y 20.20, de lunes a viernes

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo ha elaborado una propuesta de horarios, que hará llegar a los alcaldes de los municipios por los que discurre el tren, junto al resto de reivindicaciones. Los usuarios reclaman cambios en las horas de los servicios existentes de lunes a viernes entre Ferrol y Ortigueira, para recuperar los anteriores al 29 de noviembre de 2014 -con salida de Ferrol a las 13.45, en vez de las 13; y a las 20.20, en lugar de las 20- y reponer el de las 14.45, suprimido desde hace años. Solicitan, además, alargar el trayecto del tren que sale de San Sadurniño a las 7.15 y llega a Ferrol a las 7.42, a fin de que parta de Ortigueira a las 6.24. Algo similar demandan para el ferrocarril que inicia el recorrido en Cerdido a las 7.22 y recala en la ciudad naval a las 8.12. Pretenden que arranque de Viveiro a las 6.12, aumentando así el itinerario para dar servicio a vecinos de las comarcas de A Mariña Occidental y Ortegal.

Desde la plataforma reconocen que la zona de Ferrol-San Sadurniño cuenta con unos horarios que permiten cubrir «cuns mínimos razoables as necesidades básicas de transporte, para estudar, traballar ou acudir aos servizos médicos». No así el resto de la línea, con frecuencias que no se adaptan en absoluto a la demanda social. Los usuarios que promueven esta campaña en defensa del ferrocarril piden que se faciliten los transbordos entre el tren y el autobús, «na liña tres que comunica o apeadoiro de Santa Icía coa zona hospitalaria e educativa; e na liña de bus que une a vila de Cariño con Ponte Mera, para que chegue á estación, sincronizando os horarios». E incluso apeaderos móviles en algunos puntos en verano.

Insisten en exigir la presencia de revisor en todos los trenes. Admiten, por otro lado, que «o primeiro paso» para lograr cualquier mejora del servicio pasa por «conseguir a fiabilidade do parque móbil; é imposible consolidar usuarios en calquera horario que se propoña se continúan a fallar os trens reiteradamente». Apuntan la posibilidad de que Adif, responsable del mantenimiento de la línea, «vaia retirando as limitacións temporais de velocidade», impuestas a raíz del trágico accidente de Angrois. Para ello deberán finalizar las obras de limpieza del perímetro de la vía, «o que deben ter en conta para acortar os tempos de viaxe».

Además de mejorar el mantenimiento de trenes y vías y reforzar el personal, la plataforma demanda «unha forte política comercial, de cara á posta en coñecemento deste servizo e a mellora da imaxe para os que xa é coñecido, debido á perda, nos últimos anos, dun dos sinais de identidade básicos, a puntualidade».