El Plan Ferrol flexibilizará los tipos de interés a los proyectos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Industria e Igape presentaron los fondos en la Xunta.
Industria e Igape presentaron los fondos en la Xunta. ángel manso< / span>

Las empresas podrán variar su clasificación en la fase inicial

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La convocatoria de los fondos conocidos como del Plan Ferrol -concedidos por el Ministerio de Industria- incluyen este año la posibilidad de que las empresas puedan obtener mejores tipos de interés durante el proceso. El gabinete de José Manuel Soria adjudicará un tipo de interés dependiendo de la clasificación que obtenga el proyecto en la fase inicial, pero cuando se produzca la resolución provisional, puede optar a mejorar esa designación, obteniendo una financiación más competitiva, siempre que incrementen las garantías que han de presentar.

Esta es una de las novedades de la convocatoria que ya está abierta y que este año fusiona la de reindustrialización y competitividad, que ayer fue anunciada en un acto en el edificio de la Xunta en el que participó el director general de Industria, Víctor Audera, y el del Igape, Javier Aguilera, además de la directora del Plan Ferrol. El Gobierno destina un año más 45,7 millones de euros a la concesión de créditos, que servirán tanto para la implantación de nuevas empresas como a la mejora de líneas de producción e innovación. El plazo de consultas está abierto hasta el 18 de abril, mientras que el de solicitud se abrirá esa última jornada, y hasta el 1 de junio. La resolución provisional será en julio, y la definitiva, en septiembre, aunque los pagos se efectuarán en noviembre.

El director de Industria reconoció que el Igape le había trasladado las propuestas de modificación de las bases para su flexibilización, que habían elaborado las patronales de la comarca, pero apeló a las circunstancias políticas actuales para afirmar que no habían podido ser tomadas en cuenta.

También se analizaron ayer otras convocatorias empresariales.