Yolanda Díaz arremete contra la eólica marina en Fene

La diputada de En Marea defiende un plan industrial para Navantia que devuelva la construcción naval civil en la antigua Astano


Ferrol

La diputada ferrolana de En Marea Yolanda Díaz ha defendido esta mañana en la comisión de Hacienda del Congreso una proposición para instar al Gobierno a aprobar un plan industrial para Navantia negociado con los representantes de los trabajadores, que incluya el rejuvenecimiento de las plantillas y la potenciación de la construcción naval civil en la antigua Astano. De hecho, la parlamentaria arremetió contra la estrategia de los astilleros públicos de destinar la factoría de Fene a la construcción de componentes de eólica marina. «Es un gran astillero que ya no tiene un veto pero en el que lo que hacemos son jackets para Iberdrola que ocupan la centralidad de la grúa pórtico e impide la compatibilidad con la construcción naval convencional. Esto indica que vamos a acudir a una privatización indirecta del astillero que está totalmente a disposición de una empresa que se llama Iberdrola», afirmó.

Además, defendió la construcción de un dique flotante en los astilleros de Ferrol, y afirmó que el departamento de Reparaciones es el único que en los últimos años ha obtenido beneficios en la empresa.

El también diputado ferrolano, en este caso del PP, Juan Juncal, calificó la iniciativa de «fuegos de artificio, oportunista, ventajista y hasta hipócrita», por cuanto se presenta «a rebufo de los últimos contratos conseguidos por Navantia». Juncal incidió en el trabajo realizado en estos últimos años para dotar de carga de trabajo a unas factorías que, afirmó, el PP se encontró vacías y negó la incapacidad del área comercial que critica En Marea. «Se ha venido desarrollando un trabajo serio», afirmó, y en este sentido apeló a los contratos que están pendientes de firmar con Arabia Saudí y Australia, así como al programa de las fragatas F-110 para la Marina española. El diputado popular insistió en la inviabilidad de construir un dique flotante en Ferrol ya que sostiene que la varada en esta infraestructura costaría «40.000 euros al día cuando en el resto vale entre 5.000 y 6.000».

El parlamentario socialista Ricardo García Mira se mostró a favor de la iniciativa, aunque insistió en la necesidad de ser muy escrupulosos con las inversiones que se contemplen en el plan de empresa, ya que serán analizadas en detalle por la Unión Europea. También defendió la construcción del dique para la división de Reparaciones.

Ciudadanos, PSOE y PP anunciaron enmiendas, y mientras que los dos primeros anunciaron su apoyo a la proposición, el PP se manifestó en contra.

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