FCT acelera las negociaciones con navieras para mover contenedores

FERROL CIUDAD

Grúas para contenedores en el puerto exterior de Ferrol
Grúas para contenedores en el puerto exterior de Ferrol CÉSAR TOIMIL

La firma anuncia que el inicio de las operaciones en Caneliñas «se está acercando»

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía Ferrol Container Terminal (FCT) apura las negociaciones para comenzar a mover contenedores en el puerto exterior. Fuentes directamente vinculadas con el proyecto han indicado que, en la actualidad, desde la firma se están intensificando las conversaciones con diferentes navieras para que incluyan Caneliñas dentro de sus rutas comerciales. Y alguna de ellas tiene previsto empezar a hacerlo ya a corto plazo.

¿Hay algún hecho diferencial que permita a la empresa potenciar ahora esas negociaciones con las navieras? Sí. Tal y como ya adelantó La Voz el pasado 18 de febrero, en esas fechas quedaron culminadas las obras pendientes para que la empresa pueda mover contenedores. Tanto la viga de rodadura para las grandes grúas de muelle como sus topes, con lo que esas infraestructuras ya se pueden deslizar justo enfrente de la terminal, en el emplazamiento óptimo.

También se ha abierto recientemente por parte de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao un nuevo vial interno para dar servicio a FCT, entre otras empresas operadoras.

No hay fecha marcada para el arranque del negocio, pero todo apunta a que se producirá en breve. Se contaba con que el complejo se estrenase en el primer trimestre de este ejercicio y, siempre según las mismas fuentes, aunque no se cumpla estrictamente ese calendario el hito se producirá más pronto que tarde.

De hecho, la propia Ferrol Container Terminal, a través de una de sus redes sociales, indicó recientemente que «ahora que el inicio de las operaciones en la terminal se está acercando, el buque Lagoa de Transinsular estuvo atracado en FCT». Añaden que «a pesar de no haber hecho operaciones, el Grupo ETE propietario de Transinsular y uno de los accionistas de FCT -a través de su participación en la sociedad TCL- no quiso dejar de manifestar su compromiso con el proyecto garantizando que uno de sus buques fuese el primero a atracar en la terminal».

Se trata de un avance testimonial ya que, como se ha mencionado, no se llevó a cabo ningún tipo de operación. Pero sí refleja el interés de la empresa por evidenciar que el complejo está listo para su puesta en marcha.

Falta el tren

Falta, eso sí, el ferrocarril. Por el momento se continúa trabajando desde la Autoridad Portuaria y Fomento para licitar las obras que lleven el convoy a Caneliñas. Cuando esta licitación se materialice, Ferrol Container Terminal tendrá otro argumento para reforzar su tarea comercial, con el objetivo último de que Ferrol entre al fin en el competitivo mercado internacional de contenedores.