«Álvaro de Bazán» y «Cantabria» mandan en el combate contra el hielo

FERROL CIUDAD

La F-101 navegando en aguas nórdicas
La F-101 navegando en aguas nórdicas NATO

Los buques con base en Ferrol operaron bajo cero en aguas de Noruega y con cambios constantes de escenario

15 mar 2016 . Actualizado a las 11:59 h.

Nuevo e importante reto superado para las dos unidades de la Armada con base en Ferrol que integran en la actualidad la flota permanente de la Alianza Atlántica SNMG-1, la Álvaro de Bazán (F-101) y el Cantabria.

La finalización de las maniobras Cold Response en aguas noruegas ha supuesto ganarle el combate al frío extremo, al hielo, a condiciones climáticas y a escenarios y amenazas cambiantes en un hábitat operacional muy distinto al que suelen tener por delante ambos buques.

La SNMG-1 ha dejado el puerto de Oslo para continuar con sus cometidos después de unas maniobras que han sido muy valoradas por parte de la Alianza Atlántica.

Tal y como se ha destacado desde la OTAN el ejercicio se llevó a cabo del 29 de febrero al 9 de este mes y en él participaron aproximadamente 15.000 militares de catorce naciones.

El contralmirante José Enrique Delgado Roig, que ejerce el mando español de la SNMG-1 a bordo de la Álvaro de Bazán, apuntó que «este ejercicio excepcional proporcionó una oportunidad única para mejorar la interoperabilidad de las unidades que componen la SNMG-1, la sostenibilidad y la cooperación en el marco de una fuerza multinacional conjunta».

A renglón seguido añadió que «nuestra participación en Cold Response ha demostrado la intensidad de las habilidades de combate de la SNMG-1 y su capacidad para operar en condiciones difíciles. Hoy en día, la SNMG-1 está mejor preparada para detectar y disuadir cualquier amenaza para las poblaciones de la Alianza y a sus territorios».

Ahora, los buques con base en Ferrol se encaminan a sus próximos objetivos con la OTAN. En el caso del Cantabria, quedan ya pocos días para que vuelva a su base. Bajo el mando del capitán de fragata Santiago de Colsa Trueba permanecerá integrado en la agrupación hasta el día 22 de este mes, cuando iniciará su retorno.